lunes, 3 de abril de 2017

Restauraciones en Fréscano


         Durante nuestra reciente visita a Fréscano tuvimos la oportunidad de visitar, en compañía del Alcalde D. José Vicente Cuartero, la hermosa iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Pilar, con el fin de conocer algunas restauraciones que se han llevado a cabo en ella, merced a la iniciativa de sus feligreses.




         Una de las obras restauradas ha sido este dosel de 75 x 95 cm. realizado en seda bordada de diferentes colores que tiene como elemento principal un jarrón o búcaro con flores, en torno al cual aparecen representaciones de pájaros y mariposas.




         Estos motivos recuerdan los que están presentes en frontales de estuco como el de la colegiata de Santa María de Borja. Estamos, por lo tanto, ante una recuperación sumamente acertada, dado el estado de abandono en el que se encontraba anteriormente esta pieza.



         En este sentido, merece la pena destacar que en la misma iglesia se conserva este magnífico frontal, sufragado por un antiguo Justicia de la localidad, que sigue la estela del anteriormente citado y que está pendiente de estudio, al igual que todo el rico patrimonio del templo.



         También se ha restaurado este conjunto de cinco faroles pequeños y otros dos de mayor tamaño que, antaño, se utilizaban en la procesión del Rosario y que habían quedado en desuso.



         El cuidado puesto en la recuperación del patrimonio de este municipio queda de manifiesto a través de pequeñas actuaciones, como la restauración de este antiguo farol, utilizado para acompañar al Viático y de los que ya no se conservan demasiados como este ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario