domingo, 2 de abril de 2017

Retrato del obispo fray Mariano Cuartero en Fréscano


         El pasado día 22 de marzo, recordamos en nuestra sección de efemérides la figura de fray Mariano Cuartero y Medina O. P. obispo de Jaro (Filipinas) y natural de Fréscano. Lo ilustrábamos con este grabado procedente de La Ilustración Española y Americana que publicó los correspondientes a los tres prelados que asistieron a la consagración de la catedral de Manila en 1880, tras la destrucción ocasionada por un terremoto en 1863, aunque pocos meses después un nuevo seísmo causó graves daños.





         Pero la sorpresa ha sido para nosotros cuando, durante nuestra reciente visita a Fréscano, el Alcalde D. José María Cuartero nos mostró este retrato conservado en la iglesia parroquial, que fue remitido por el prelado desde Filipinas y en el que su imagen dista mucho de la representada en el grabado citado.



         En él figura esta cartela que lo identifica perfectamente y en la que proclama a Fréscano como su lugar de nacimiento. Está fechado en 1867 y, aunque ya había sido consagrado obispo en Ocaña, el 30 de noviembre de 1866, no tomó posesión de su sede hasta el 25 de abril de 1868. Todo ello plantea algunos interrogantes. El primero de ellos es si realmente el retrato llegó desde Filipinas o fue realizado antes de partir para las islas. La otra es que cabe la posibilidad de que la luenga barba con la que aparece en el grabado de La Ilustración Española, la dejara crecer durante su estancia en el remoto archipiélago. En cualquier caso, dejamos constancia de la existencia de este interesante lienzo. Respecto a otros datos de su importante biografía nos remitimos al artículo al que hemos hecho referencia de este blog y al trabajo de D. Ramón Vega Piniella, sobre su gran labor editorial, apareció en el número LVIII de Cuadernos de Estudios Borjanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario