sábado, 1 de abril de 2017

Reunión en Fréscano


         El Presidente del Centro de Estudios Borjanos se desplazó en la tarde de ayer a Fréscano para intervenir en la reunión que, convocada por el Sr. Alcalde de esa localidad, D. José Valentín Cuartero, tenía como objetivo presentar el proyecto de recreación histórica sobre la figura del “rey pájaro” que se pretende llevar a cabo.





         Tras las palabras de presentación del Sr. Alcalde, nuestro Presidente dio a conocer las características de ese personaje que se inscribe en el marco de una institución medieval presente en muchos lugares, la de las asociaciones de jóvenes que, en Aragón, eran conocidas con el nombre de “reage” o “reatge”.




         Documentadas por la profesora Dª María del Carmen García Herrero en varias localidades de nuestro entorno, como Magallón, Mallén o Trasmoz, recientemente el embajador D. Manuel Gómez Valenzuela, encontró un testimonio referido a Borja. Pero, lo más importante es el hecho de que en la ermita de la Virgen de la Huerta de Fréscano se conserva una de las escasas representaciones plásticas del “rey pájaro”, en concreto aparece como mes de abril en el excepcional calendario que figura en el intradós de uno de los arcos de la citada ermita.


         De ahí, la oportunidad del motivo elegido para esta nueva recreación que, por otra parte, enlaza con una tradición que ha pervivido, la del desfile procesional de la llamada “Virgen de los caramelos”, al amanecer del Domingo de Pascua, desde la ermita a la iglesia parroquial, discurriendo por las calles del municipio, enramadas con laurel.



         Tras la exposición se suscitó un animado debate en el que se propusieron diversas iniciativas para este año que se quiere sirva de arranque a la representación, a pesar de la proximidad del Domingo de Pascua y sobre la forma de organizarla en el futuro. Por otra parte, los asistentes aportaron datos de gran interés como el referido a los caramelos que adornan la peana de la Virgen, una costumbre moderna, dado que anteriormente, se decoraba con frutos, algo más relacionado con esta fiesta de primavera que sirve de justificación a la antigua tradición medieval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario