lunes, 17 de abril de 2017

Semana Santa en Gallur



         Desde Gallur, D. Antonio Miguel Sierra Ferrández nos ha remitido algunas imágenes de la pasada Semana Santa en esa localidad, lo que agradecemos por carecer, hasta este momento, de fotografías de la misma.
         Los actos comienzan el Viernes de Dolores, con la celebración de la Eucaristía y Vía Crucis el Calvario. La comitiva se detiene para la contemplación de las correspondientes estaciones en las baldosas situadas en las fachadas de diversos edificios. Toman parte en el mismo las imágenes de Jesús con la Cruz a cuestas, “El Nazareno” y la Virgen de los Dolores.




         Este el Ayuntamiento de la villa ha restaurado la cruz del Calvario, pintándola e instalando iluminación durante estos días de Semana Santa.

El sábado de Pasión se realiza el traslado de la imagen del Nazareno desde la iglesia parroquial de San Pedro a la capilla del Beato Agno, situada en el barrio del mismo nombre.  



En la mañana del Domingo de Ramos, el Párroco de Gallur D. José Antonio Pueyo procedió a la bendición de los ramos a las puertas del templo parroquial, al término de la cual se celebró la Eucaristía propia de esa solemnidad.




Por la tarde, la plaza de España fue escenario del Encuentro entre la imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas y la Virgen de los Dolores. La primera llega procedente de la capilla del Beato Agno, donde había sido trasladada el sábado, como hemos comentado. Por su parte, la imagen de la Dolorosa sale desde la iglesia parroquial.
La solemne celebración eucarística del Jueves Santo tuvo lugar a las siete de la tarde en la capilla del Beato Agno, con asistencia de la corporación municipal. En el transcurso de la misma se procedió al lavatorio de los pies a los niños que realizarán la Primera Comunión este año. Una tradición relevante en Gallur es que, tras la reserva del Santísimo en el Monumento, la Alcaldesa y el Juez de Paz, depositan sus bastones de mando a los pies del sagrario.
En la noche de ese día, tuvo lugar un nuevo Vía Crucis hasta el Calvario, con las mismas características que el del Viernes de Dolores y, al finalizar, se procedió a la “rompida de la hora” a las puertas de la iglesia parroquial.




Las ceremonias del Viernes Santo comienzan a las doce de la mañana con la procesión de las Siete Palabras que se dirige al Calvario, acompañada por la cofradía de las Siete Palabras de Gallur y representantes de otras cofradías hermanadas.
A las nueve de la noche salió la procesión del Santo Entierro, en la que participan todas las cofradías de Semana Santa. En primer lugar la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazaret con el paso del Nazareno;  le sigue la cofradía de las Siete Palabras con el Cristo Crucificado; a continuación, la Virgen de los Dolores con la cofradía de la Dolorosa y después la imagen de Nuestro Señor de la Cama, que como no cuenta con cofradía propia, es portada por miembros de cuatro familias. Presidía la procesión el Párroco D. José Antonio Pueyo y también le acompañaban las Majas de Fiestas y la corporación municipal, cerrando la comitiva la Banda de Música Municipal.

Al llegar a la plaza de España se concentran todas las cofradías e imágenes en ella y las dos cofradías de tambores y bombos realizan un toque conjunto, antes de proseguir en dirección a la iglesia parroquial, donde una vez llega el Cristo de la Cama entran los tambores y bombos tocando distribuyéndose por las naves laterales, mientras la imagen de Cristo yacente entra por el pasillo central, siendo depositada frente al altar mayor para la veneración de los fieles.




Esta imagen es articulada, pues era utilizada en la ceremonia del Descendimiento y, durante el tiempo en que permanece en el Velatorio y después en el transcurso de la procesión, va cubierta con sábanas y una rica colcha bordada, que son retiradas al regresar a la iglesia para que pueda ser admirada por todos los que la veneran.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario