viernes, 21 de abril de 2017

Sexta sesión del Curso sobre Juan de Coloma



         Ayer por la tarde tuvo lugar en el Salón de Actos de la Casa de Aguilar la sexta sesión del curso que, sobre mosén Juan de Coloma, ha organizado este año el Centro de Estudios Borjanos.

         En esta ocasión intervino el historiador D. Carlos García Viñal, el cual habló sobre la documentación conservada en el Archivo Histórico Municipal, relacionada con ese ilustre borjano.





         Una vez más, como viene siendo habitual en todas las sesiones del curso, se registró una numerosa afluencia de público que ocupó los espacios disponibles e, incluso, algunos tuvieron que acomodarse en el vestíbulo.



         La charla se estructuró en dos partes. En la primera hizo referencia a la importancia de los documentos como fuente primaria para, junto con otras fuentes secundarias, intentar dar forma a ese puzzle de la construcción histórica.




         Fue presentando después los dos tipos de documentos conservados en el archivo. Unos se refieren a privilegios concedidos por los reyes Juan II y Fernando el Católico a Borja, en los que aparece la firma de Coloma, como Secretario.

         Los otros, no menos importantes, son de índole particular relacionados con la actividad cotidiana de quien, en definitiva, fue un ciudadano destacado de su localidad natal, a través de los cuales se obtiene también información de la convivencia, en ese momento histórico, con los distintos grupos sociales que configuraban la sociedad.





         Al final de su intervención, el Presidente del  Centro agradeció su aportación que, en su opinión, había contribuido a poner de manifiesto la importancia de los fondos documentales de Borja y la estrecha relación que Coloma mantuvo con ella, durante toa su vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario