viernes, 28 de abril de 2017

Última sesión del curso sobre Juan de Coloma y su época



         Ayer tuvo lugar en la Casa de Aguilar la última sesión del curso que sobre Juan de Coloma y su época se ha venido desarrollando, desde el pasado mes de marzo, como aportación del Centro de Estudios Borjanos a este “Año Coloma” que nuestra ciudad viene dedicando a la figura de este ilustre personaje, natural de nuestra ciudad, con ocasión del V Centenario de su fallecimiento.




         La conferencia corrió a cargo del joven historiador D. David Cabrejas Sanmartín, el cual fue presentado por el Presidente de nuestro Centro, quien puso de manifiesto dos de las principales características de estos cursos. Por un lado, la oportunidad que representan para difundir la historia, el patrimonio y las tradiciones de nuestra comarca y, por otro lado, el hecho de que constituyen una excelente oportunidad que el Centro brinda a jóvenes investigadores para iniciar una trayectoria que, en muchos casos, ha llegado a culminar en brillantes carreras académicas. Quiso agradecer, asimismo, al conferenciante su disponibilidad a la hora de enfrentarse a este reto, en un momento en el que está a punto de graduarse en la Universidad de Zaragoza, con un trabajo de fin de Grado en el que aborda una interesante página de la historia de la comarca, la Guerra de Sucesión.



         El tema abordado ayer hacía referencia al último servicio prestado por Coloma a la corona, su participación en las complejas negociaciones que condujeron a la recuperación del condado del Rosellón, ocupado por los franceses, las cuales culminaron con la firma del tratado de Barcelona y la entrada en Perpignan, sobre cuyo “castellet” volvió a ondear el señal real de Aragón.
         De forma clara e ilustrada con numerosas imágenes fue relatando la historia del Rosellón, desde época visigoda, haciendo referencia especialmente a la personalidad de los negociadores que formaron parte de la delegación aragonesa, así como a algunos episodios especialmente relevantes, como la trampa tendida a Coloma, en el verano de 1493, en la localidad de Pont de Molins, en la que estuvo a punto de perder la vida.




         Como ha venido siendo habitual en este curso, fueron numerosas las personas asistentes a esta última sesión, poniendo de manifiesto el interés que el curso ha despertado.


         Al finalizar hubo un animado intercambio de opiniones sobre algunos de los aspectos abordados y el Presidente del Centro anunció que la ceremonia de entrega de diplomas tendrá lugar el jueves 11 de mayo. Al mismo tiempo, dio a conocer que el sábado 24 de junio, en este mismo lugar la investigadora Dª Consuelo Sanz de Bremond hablará sobre la indumentaria en la época de los Reyes Católicos. Este acto constituye otra aportación de nuestro Centro, orientada hacia la recreación histórica que, sobre la entrada de los Reyes Católicos en Borja, tendrá lugar este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario