jueves, 13 de abril de 2017

Una excelente obra sobre Nicolás Ledesma


         Por fin nos ha llegado la obra cuya adquisición habíamos anunciado. Titulada El maestro Nicolás Ledesma (1791-1883). Un músico en la España del siglo XIX, de la que es autor D. Antonio Ezquerra Esteban, investigador científico del CSIC en su Departamento de Ciencias Históricas-Musicología y autor de numerosos trabajos sobre música histórica en el ámbito hispánico.




         En sus más de 500 páginas ofrece una completísima visión de la vida y la obra de este ilustre músico y compositor natural de Grisel que, con 16 años, fue nombrado Maestro de Capilla de la colegiata de Santa María de Borja. Incluye este retrato que reproducimos, conservado en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, localidad en la que vivió buena parte de su vida y en la que llegó a convertirse en uno de los más importantes músicos de su época.




         Lógicamente, dedica un capítulo a su etapa borjana, ilustrado con numerosas imágenes, algunas de ellas muy recientes, dado que el libro fue editado en 2015. En su elaboración utiliza datos procedentes de fuentes primarias de nuestra ciudad, con citas bibliográficas de diferentes obras editadas aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario