lunes, 1 de mayo de 2017

La inauguración de la Casa de Aguilar en 1999


         El 1 de abril de 1999 fue inaugurada la sede del Centro de Estudios en la Casa de Aguilar, un palacio renacentista que había sido adquirido por la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, siendo Presidente de esa corporación D. Pascual Marco Sebastián y rehabilitada por el Arquitecto Provincial D. Carlos Bressel Echevarría, siendo Presidente de la Diputación D. José Ignacio Senao Gómez.



         El palacio, edificado en el siglo XVI por la familia Aguilar fue donado por su última propietaria Dª María de Aguilar y Alaviano, junto con todos sus bienes al Hospital Sancti Spiritus. Enajenada más tarde fue reutilizado como vivienda, hasta su adquisición por la corporación provincial, con el fin específico de servir de sede a nuestro Centro que, de esta forma, pudo disponer de un espacio propio para desarrollar convenientemente sus actividades.





         Aquel 1 de mayo de 1999 era, por lo tanto, una fecha de extraordinaria importancia para nosotros. A las puertas de la Casa esperaban la llegada de las autoridades el entonces Presidente del Centro D. Victorino Gracia Salas; el Vicepresidente D. Javier Banzo Felicísimo, ambos fallecidos, así como algunas de las personas que aparecen en la segunda fotografía. Por el momento, se mantiene con vida el entonces Secretario y actual Presidente D. Manuel Gracia Rivas.

         El primero en hacer acto de presencia fue el Presidente de la Diputación Provincial D. José Ignacio Senao, a quien acompañaban varios Diputados Provinciales, el Director de la Institución “Fernando el Católico”, entonces D. Guillermo Fatás Cabeza, que acudió con D. José Barranco, Secretario Técnico de la misma.



         D. José Ignacio Senao procedió a cortar la cinta a la entrada de la Casa, auxiliado por el Presidente del Centro y por el entonces Alcalde de Borja D. Luis María Garriga Ortiz. Tras ellos puede verse a D. Guillermo Fatás, a D. José Barranco y a una de las pocas personas que permanecen en activo desde entonces, el Jefe de Protocolo de la Diputación D. José Luis Angoy García, en el extremo izquierdo.




         En el patio inferior se había instalado una exposición fotográfica con las obras premiadas en el concurso que, durante veinticinco años, convocó el Centro, la cual recorrieron detenidamente, al igual que las distintas dependencias de la casa, prestando especial atención al contenido de nuestros archivos.




         Posteriormente, en el salón principal se celebró el acto formal de inauguración, presidido por D. José Ignacio Senao, acompañado por el Alcalde de Borja D. Luis María Garriga, el Director de la Institución D. Guillermo Fatás, el Presidente del Centro y el Secretario del mismo, en el que D. Victorino Gracia expresó su reconocimiento al esfuerzo realizado por la Diputación Provincial para recuperar uno de los más importantes monumentos borjanos y dotar a nuestro Centro de un espacio que venía a superar las carencias anteriores y otro proyecto fallido.




         Tras firmar el Presidente de la Diputación en el Libro de Honor, se sirvió un aperitivo en las bodegas del edificio, descubiertas de manera casual en los trabajos previos a la restauración y que fueron acondicionadas para servir, como así ha sido como Sala de Exposiciones. En la imagen aparece una de ellas, aunque eran tres espacios similares, el primero de los cuales hubo que cortar para ubicar la escalera auxiliar que enlaza las cuatro plantas de la casa.




         Al final el Presidente se efectuó la tradicional “foto de familia” del Presidente de la Diputación y el Director de la Institución con los miembros del Consejo Plenario del Centro, algunos de las cuales, junto con otros colaboradores distinguidos aparecen en la segunda de ellas, realizada a continuación.

         Hemos querido recordar de manera especial ese acto pues, como hemos resaltado, supuso un considerable avance dentro de la pequeña historia de nuestro Centro. Sin embargo, 18 años después, la intensa actividad desarrollada, el crecimiento de su biblioteca y los fondos documentales que se han ido reuniendo, fruto de la labor y del reconocimiento a la misma en los más diversos ámbitos, ha dado lugar a que la capacidad de almacenamiento de nuestras instalaciones se encuentren ya al límite de sus posibilidades. Por ello, desde hace tiempo, venimos reclamando la necesidad de proceder a su ampliación, dotándola de un lugar adecuado y con los requerimientos técnicos precisos para servir como almacén de libros y otros materiales. Aunque, hasta el momento, no hemos encontrado el eco preciso, no desistimos de lograrlo para que esta institución modélica, como es el Centro de Estudios Borjanos, pueda seguir desarrollando su cometido al servicio de todos los municipios en los que proyecta sus actividades. Si el anterior Presidente pudo lograrlo un año antes de su fallecimiento, entregándonos el testigo de su extraordinaria labor, esperamos que el actual pueda hacer lo mismo, aunque sea un poco antes de su óbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario