lunes, 1 de mayo de 2017

Libros recibidos 85


         Continuando con las reseñas de los últimos libros que nos ha remitido la Institución “Fernando el Católico”, comentamos en primer lugar la obra Salvamento y expolio. Las pinturas murales del Monasterio de Sijena en el siglo XX, que ha sido editado por Prensas de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la citada Institución, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Gobierno de Aragón.
         El monasterio de Sijena es uno de los monumentos más emblemáticos de Aragón y una de las joyas del Patrimonio Artístico Medieval en Europa. Hoy está de actualidad por razones bien conocidas; de ahí el interés de esta obra, en la que se incluyen antiguas fotografías realizadas por dos profesionales relacionados con Borja: Juan Mora Insa y Ricardo Compairé, cuyo archivo se conservó en nuestra ciudad durante la guerra civil.

         En las 300 páginas de la obra se relata de forma amena la peripecia sufrida por las obras de Arte de este cenobio, vinculado a la Orden de Malta, tras la terrible destrucción del mismo, por acción de milicianos anarquistas llegados desde Cataluña, en los primeros días de la guerra. Pero, también, da cuenta de las compras realizadas, antes del conflicto por la Junta de Museos de Barcelona. Es muy llamativa la noticia de una “Misión arqueológico-jurídica a la Raya de Aragón” y por lo que ya, en 1908, denominaban “la Cataluña aragonesa”. No es nuestro objetivo calificar la postura de nuestros vecinos en este dilatado litigio, sino tan sólo dar cuenta de una obra que aconsejamos a quienes quieren conocer más detalles sobre las peripecias padecidas por una parte fundamental del Patrimonio Aragonés.




         Dentro de la colección “de Letras” ha aparecido Fiesta caballaresca en el siglo de Oro. Estudio, edición, antología y catálogo, que constituye una aportación de singular importancia para el conocimiento de este tipo de acontecimientos. Su autora Jimena Gamba fue galardona con el Premio “Dragón de Aragón” por su trabajo que responde a una de las líneas de investigación que ha desarrollado en torno a los mismos y a su contextualización en España e Italia, durante el Renacimiento y el Barroco. Especialmente interesante son los documentos inéditos que aporta y, para nosotros, la transcripción de dos relaciones de un torneo que se celebró en Zaragoza, en 1630, así como otros 14 textos relacionados con estas fiestas en diversos lugares y una regesta de 39 documentos impresos, de manera que puede servir de referencia para estudios ulteriores.



         En la colección “Letra última” ha sido reeditada la novela de Gabriel García Badell, De las Armas a Montemolín, con un amplia introducción a cargo de Olga Pueyo Dolader, autora de también de las notas y de la recopilación bibliográfica y de materiales complementarios. La novela que dio lugar al secuestro y posterior procesamiento del escritor, en 1972, ofrece una visión punzante de la Zaragoza de principios de los años setenta y, como se señala en el libro, es una pieza imprescindible en el corpus de textos que han ido construyendo la Zaragoza literaria. García Badell, nacido en Madrid en 1936, llegó a la capital aragonesa en 1971, como letrado del IRYDA, formando parte de esa “progresía zaragozana” que tuvo un papel relevante en la transición política. Autor de numerosas novelas, cuatro de las cuales quedaron finalistas del Premio Nadal, falleció en Canfranc en 1994.



         Francisco Martínez García es el autor de La Hermandad de San Blas, Pontífice y Mártir, de la villa de Codos, que hay que enmarcar dentro del proceso de restauración del Libro de Cuentas de esa cofradía, llevado a cabo por la Diputación Provincial de Zaragoza, en la Escuela Taller DPZ XIV, merced al ofrecimiento de su Presidente D. Juan Antonio Sánchez Quero, que firma la presentación de la obra, en la que hace alusión al hecho de que, simultáneamente, se ha acometido un minucioso trabajo de investigación sobre la Hermandad de San Blas, fruto de la cual ha surgido este interesante trabajo, en el que se analizan sus orígenes, su refundación, el funcionamiento de cofradía y los elementos materiales que conserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario