viernes, 5 de mayo de 2017

Recordando a Julio Alejandro y a sus hermanos en Veruela


         Visitando recientemente la ermita de la Aparecida, situada en un hermoso lugar muy próximo al monasterio de Veruela, encontramos la placa que se colocó en una roca contigua, en la que se dedica un cariñoso recuerdo a Julio Alejandro y a sus hermanos fallecidos.





         En ella se hace mención a Julio, Alejandro, Matilde y Fernando Castro Cardús, hijos de D. Julio de Castro Bonel, nacido en Borja el 27 de mayo de 1876 y hermano del ilustre político borjano D. Honorato de Castro, al cual se le dedicó la Biblioteca Municipal de nuestra ciudad. Tanto su abuela paterna Dª Matilde Bonel Pellicer como la materna Dª Vicenta Luna Callizo tenían casa en Bulbuente, localidad en la que los hermanos Castro Cardús pasaron los veranos de su infancia.



         De Julio Alejandro nos hemos ocupado en diversas ocasiones, resaltando las distintas facetas de su extraordinaria vida ya que, aunque conocido como “el guionista de Buñuel”, comprende aspectos muy importantes desde sus primeros años como Oficial de la Armada hasta su fallecimiento en Jávea en 1995, pasando por su etapa en el exilio y su intensa actividad como escritor y autor dramático, tanto en España como en tierras americanas. Al morir quiso que sus cenizas, depositadas en dos urnas de cerámica, fueran esparcidas en la Muela de Bulbuente y junto a la ermita de la Aparecida.



         Su hermano Fernando nos visitó con ocasión de la presentación, en la Casa de Aguilar, de una biografía sobre Julio Alejandro que había escrito el recordado José Antonio Román Ledo. Aparece a la izquierda de la imagen que reproducimos tomada en 2005. Falleció el 26 de noviembre de 2011.

         Matilde había regresado a Bulbuente, donde residió durante sus últimos años y allí falleció el 25 de agosto de 2012, a los 94 años, como recordábamos en un artículo de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario