jueves, 1 de junio de 2017

Revistas recibidas 90


         Por voluntad de nuestro Presidente, Académico Correspondiente de la Historia, venimos incorporando a la biblioteca del Centro de Estudios Borjanos el Boletín de la Real Academia de la Historia, de periodicidad trimestral y del que hemos recibido el tomo CCXIII, correspondiente al último trimestre del pasado año. Su lectura es sumamente interesante, tanto por los artículos que incluye como por los informes que inserta al final. Respecto a los primeros, en esta ocasión queremos destacar el de Carlos Zorea, sobre el anillo signatario encontrado en Cádiz, que tras un minucioso estudio considera que es de origen hebreo. Asimismo, el de Martín Almagro-Gorbea sobre Carlos III, el “Rey Arqueólogo”. En cuanto a los informes, los firmados por Faustino Menéndez Pidal deberían ser de lectura obligatoria para quienes se dedican con empeño a diseñar nuevos escudos municipales, dada la contundencia con la que rechaza algunos de ellos, plagados de incoherencias ajenas a las normas heráldicas. La Real Academia de la Historia tiene entre sus competencias la de informar sobre estas cuestiones y hasta ella remiten sus propuestas los ayuntamientos de muchos lugares. En este número, los hay de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y la Rioja. Es una lástima que Aragón decidiera ir por libre, porque disfrutaríamos mucho leyendo los informes concernientes a nuestros municipios y, sin duda, aprenderíamos más.




         El Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba, que hemos visitado en varias ocasiones, edita Antiqvitas, una excelente revista de la que hemos recibido el nº 28. Incluye once trabajos de singular interés, entre los que queremos destacar la noticia del hallazgo del lararium de la Casa Norte de Arucci, así como las noticias que se ofrecen del “legado arqueológico perdido de la antigua Urso (Osuna, Sevilla) durante el siglo XX”, que viene a poner de manifiesto el descuido que hasta nuestros días se ha tenido respecto a los restos arqueológicos. Por razones personales, nos han interesado dos artículos relacionados con la mar, el referido al origen bereber de los corrales de piedra de Chipiona y el de las atarazanas nazaríes de Salobreña. Asimismo, debemos resaltar el informe sobre el desescombro del aljibe del castillo de Priego, de cuya existencia había algunos datos y que la labor del Servicio Municipal de Arqueología ha permitido recuperar, dotando de un nuevo punto de interés a ese monumento que es uno de los activos más relevantes de la ciudad.



         Finalmente, damos cuenta hoy de la recepción del nº 42 de Cuadernos CEHIMO, que edita el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio. Entre sus contenidos nos ha interesado especialmente el artículo de Francisco Castillón Cortada en el que transcribe documentos conservados en diferentes archivos, relacionados con el último período de la presencia de la Orden de San Juan de Jerusalén en Monzón, así como el de Beatriz Ródenas Cerezo en el que analiza el fenómeno de la inmigración actual en el Cinca Medio, aportando datos y estadísticas de sus lugares de procedencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario