martes, 15 de agosto de 2017

Efemérides del 15 de agosto


El 15 de agosto de 1476 fue elegido Justicia de Borja D. Martín Sierra, del que desconocemos más datos de su biografía, aunque existe una calle que lleva ese nombre, la que discurre entre la calle Mayor y la actual calle de Alfaro Malumbres, antes de Carnicerías.





El 15 de agosto de 1881 nació en Suellacabras (Soria) María Asunción Sanz Sanz, la cual se trasladó muy pronto a Mallén, localidad en la que residió hasta que, en 1902, contrajo matrimonio en Cortes de Navarra. A los 19 años e vio aquejada de una dolencia que le impedía abrir la mano izquierda que permanecía cerrada con tal fuerza que, para evitar que las uñas de los dedos la lesionara, debía protegerla con una pequeña tabla. Todos los médicos a los que consultó le habían indicado que el único procedimiento para intentar solucionar su problema era mediante una intervención quirúrgica.



Estaba dispuesto a ello cuando el día de Viernes Santo de 1900, fue a rezar ante el Santo Cristo de la Columna, Patrón de Mallén, y tras tocar la imagen con la mano enferma sintió un hormigueo en manos y brazos, logrando abrirla ante la sorpresa y admiración de las numerosas personas presentes, quedando completamente curada. La protagonista de este hecho, del que se hizo eco la prensa de la época, vivió hasta los 71 años, falleciendo el 10 de abril de 1952.

No hay comentarios:

Publicar un comentario