jueves, 17 de agosto de 2017

En marcha el documental sobre Natividad Zaro



         El próximo año se conmemorará el XL aniversario del fallecimiento de Natividad Zaro Casanova, nacida en nuestra ciudad en 1905 y cuya figura ha pasado desapercibida en nuestra ciudad, hasta que una serie de reportajes publicados en nuestro blog vinieron a poner de manifiesto la importancia de esta mujer, adelantada en su época que fue recitadora, actriz, escritora, traductora de obras de autores extranjeros y, sobre todo, productora de películas de singular relevancia en la historia del cine español.


         Era sobrina del cardenal Casanova y fue en Borja donde comenzó a mostrar sus dotes como intérprete. Posteriormente, en Madrid se relacionó con los más importantes intelectuales de su época. Nunca olvidó sus orígenes y siempre recordaba las anécdotas de su infancia en nuestra tierra.



         Ahora, la directora de cine aragonesa Vicky Calavia ha puesto en marcha el rodaje de un documental que, con el título “Natividad Zaro. En voz alta”, pretende resaltar los aspectos más interesantes de su vida. El proyecto cuenta con el apoyo del Centro de Estudios Borjanos, del M. I. Ayuntamiento de Borja, del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza y de Aragón TV, así como de su familia y de otras entidades y personas que se quieran sumar a esta iniciativa que, como señalaba Vicky quiere situar “a Borja en el mapa del mundo del cine”.



         Ayer tuvo lugar una reunión de trabajo en la sede de nuestro Centro en la que la directora expuso los detalles del proyecto y se tomó el acuerdo de efectuar su presentación en el Cine Cervantes el día 21 de octubre, proyectando al mismo tiempo una de las películas más emblemáticas que produjo: “Amanecer en puerta oscura”.





         Vicky nos hizo entrega de su último documental “María Moliner. Tendiendo palabras” que recientemente fue presentado en el Festival de Cine de Calanda por la Directora de la Biblioteca Nacional. La dilatada carrera de Vicky Calavia viene avalada por la concesión de numerosos premios, entre ellos el Premio Biznaga de Plata del Festival de Cine de Málaga por su documental sobre “María Domínguez, la palabra libre”, por lo que su trabajo sobre nuestra paisana Nati Zaro, estamos seguros de que obtendrá un gran eco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario