lunes, 11 de septiembre de 2017

Charla en la ermita de la Virgen del Castillo



         Este año se había programado, como novedad, una charla en la ermita de la Virgen del Castillo, a cargo del Presidente del Centro de Estudios Borjanos y del Dr. D. Alberto Aguilera Hernández, con el objeto de comentar la historia de la villa y el interés artístico de ese monumento.





         Numerosas personas se habían congregado en este templo, cuya importancia debiera ser objeto de atención por parte de las autoridades responsables, incluyéndolo en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Aragón, así como la iglesia parroquial de San Juan Bautista que es otro monumento de singular importancia.




         Intervino en primer lugar el Presidente del Centro quien manifestó su satisfacción por poder hablar sobre la historia de Fuendejalón, a los pies de la hermosa imagen románica de la Patrona de la Villa, símbolo de identidad de la población, así como en un lugar que hace referencia al castillo, en torno al cual se articuló el municipio, cuya historia estuvo vinculada, durante casi 700 años a la Orden de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.




         Entre los aspectos más relevantes de su intervención debemos destacar su alusión al actual retablo de San Juan, mandado construir  en 1690 para D. José Pradilla que se intitula “alcaide”, lo que puede constituir un dato relevante sobre la pervivencia del castillo en aquella época. Por otra parte, como han señalado otros autores, este mueble fue el retablo mayor de la primitiva ermita y alojó a la Virgen del Castillo, hasta entonces venerada en una capilla de la fortificación.




         Aludió al simbolismo de algunas representaciones del programa iconográfico de la ermita, como la que muestra a los habitantes de Fuendejalón, en torno a su Patrona, a la que suplican “Paz, Gracia, Salud,Virtud, Pan, Agua y Gloria”. Habló también sobre los favores o milagros obtenidos por intercesión de la Virgen, entre ellos el protagonizado por D. José de Ayuda Medina y Corella, arcediano de Pedroche y canónigo de Córdoba, que logró sobrevivir a la riada que arrastró su coche, donando en agradecimiento una hermosa lámpara de plata a la Virgen del Castillo.




         Otra de las lámparas de plata que flanquean el baldaquino de la Virgen fue donada por el hermano del anterior, D. Manuel de Ayuda Medina y Corella, también natural de Fuendejalón, y del que como novedad dio a conocer que fue creado conde de Zamora de Riofrío en 1795, por Carlos IV. Fue un destacado personaje, caballero de la Orden de Carlos III, cuyo palacio se conserva en la calle Cabezas de Córdoba. Se trata de un histórico edificio que, según la tradición, perteneció a Dª Leonor de Guzmán, amante del rey de Castilla Alfonso XI.



         A continuación habló el Dr. Aguilera, resaltando la importancia del edificio, construido a comienzos del siglo XVIII, siguiendo el modelo de la iglesia del convento de la Concepción de Borja, del que por sus dimensiones dijo que era mucho más que una ermita.




         Puso de manifiesto la importancia del baldaquino, construido hacia 1747, siguiendo la estela del de San Pedro del Vaticano y el de la colegiata de Daroca en Aragón, así como de arrimaderos de azulejos, fechados en 1747, que decoran el transepto, con motivos que aluden al Paraíso y a la Virgen como “Porta Coeli”.





         Del último tercio del siglo XIX son las pinturas que decoran la nave, realizadas por Santiago González y J. M. Salvador Gisbert, en las que se representan escenas de la vida de la Virgen y temas de la letanías lauretanas, así como la de la cúpula del crucero, fechada en 1874, donde aparece la Coronación de María, rodeada de Santos y ángeles.



         Relacionó este programa iconográfico con la proclamación del dogma de la Inmaculada en 1854. De hecho una representación de esta advocación mariana, pintada por Gisbert en 1878 y situada sobre el coro, constituye la culminación del mismo.

         La intervención de ambos conferenciantes fue muy aplaudida y, posteriormente, algunos de los presentes, aportaron datos de sumo interés para la interpretación de los milagros representados en el templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario