martes, 5 de septiembre de 2017

Completando la colección de obras de García Bacca XVI


         Seguimos recibiendo nuevas obras relacionadas con el filósofo Juan David García Bacca. Reseñamos hoy otros dos ejemplares de la Revista Nacional de Cultura, editada en Caracas, de la que era colaborador habitual. El primero es el nº 110 de marzo-julio de 1955, en el que aparece una reseña suya de las obras Griss’s Criticism of the Intuitionistic Logic, de P. C. Gilmore; Einführung in die Symbolische Logik, de Rudolph Carnap; y Lehrbuch der Logistik, de Karl Dürr Basel, todas ellas relacionadas con la Lógica, materia por la que se interesó especialmente.




         La otra es el nº 112-113, de septiembre-diciembre de 1955. En ella aparece un interesante trabajo suyo sobre “Comentarios a La Esencia de la Poesía de Heidegger”. Decía este autor que “La esencia de Poesía es un dar nombres que funden el Ser y la esencia de las cosas”, mientras que para Machado “los grandes poetas son metafísicos fracasados. Los grandes filósofos son poetas que creen en la realidad de sus poemas”. Poesía, lenguaje y ser son los temas que aborda en este artículo dedicado “Ad usum Poetarum”. También la revista incluye sus habituales reseñas bibliográficas que, en esta ocasión, están dedicadas a las obras Physical Research Today de D. J. West; Die Zeit, de Hedwig Nonrad-Martius; y Fundamental Theory de A. S. Eddington.



         También nos ha llegado Socráticas. Economía. Ciropedia, de Jenofonte, editada por Oceáno, versión española de un proyecto de divulgación sin paralelo en la historia del mundo de habla hispana, como una Biblioteca Universal, en el que colaboró García Bacca con un estudio preliminar para esta obra clásica.



         Otra obra incorporada a nuestros fondos es Liberalismo y Socialismo. Cultura y pensamiento político del exilio español de 1939, publicada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 2017, dentro de su Biblioteca de Historia, en el que se incluye un capítulo firmado por Sergio Sevilla sobre “La presencia de Marx en la obra de García Bacca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario