martes, 5 de septiembre de 2017

Efemérides del 5 de septiembre


El 5 de septiembre de 1706 Felipe V nombró coronel del regimiento constituido para la defensa de Borja frente a las tropas austracistas a D. Juan Antonio de Mañas que, en aquellos momentos, era Justicia de la ciudad y destacado partidario de la causa borbónica. Tuvo como Teniente Coronel a D. Juan San Gil. Tras el asalto y saqueo de Borja fue sustituido en su cargo por D. Juan Francisco Serrano pero, cuando en 1707, el duque de Orleans logró el control del reino, fue repuesto en el cargo y se le confirmó en el empleo de coronel. Tras la reforma de la administración fue recompensado con el cargo de Regidor Perpetuo que ejerció hasta su fallecimiento en 1727. Le tocó vivir momentos sumamente difíciles, tanto durante la guerra como posteriormente. Llegó a empeñar sus joyas para hacer frente a la penuria económica por la que atravesó la población y en 1722 se produjo un atentado contra su casa, siendo quemadas sus puertas.




El 5 de septiembre de 1761 fue bautizado en la parroquia de San Bartolomé de Borja D. Atilano Ferrández y Fernández de Heredia. Era hijo de D. Fermín Ferrández de Navascués y de Dª. Ramon Fernández de Heredia y Castillo, pertenecientes ambos a distinguidas familias de infanzones. En 1773, con tan solo 12 años, ingresó en la prestigiosa Academia de Artillería de Segovia y, tras completar su formación, fue promovido al empleo de Subteniente en 1778. Sirvió en los ejércitos de Aragón y Navarra durante quince años, pasando a la situación de retirado en 1794, con honores y sueldo de Capitán. Por Real Cédula de 26 de octubre de 1789 había sido distinguido por Carlos III con el hábito de la Orden de Santiago, siendo armado caballero en el convento de recoletas de Pamplona.

Fue regidor perpetuo de la ciudad de Borja y de la villa de Magallón, aunque fijó su residencia en Cintruénigo, tras contraer matrimonio en esa localidad con Dª. Antonia de Echeverría y Ligués, el 30 de mayo de 1790, con la que tuvo tres hijos. La mayor Atilana murió sin descendencia; la segunda, María Antonia, fue la esposa de D. Juan Antonio Milagro; y el menor, Benito, heredó la cuantiosa fortuna que pasó a su primo D. Tomás de Navascués, en las circunstancias que referimos al tratar de su biografía en las efemérides del 11 de julio.



D. Atilano fue nombrado Diputado para asistir a la Asamblea Nacional, convocada en Bayona por Napoleón, para legitimar las decisiones tomadas en relación con la Corona de España, pero ante la evolución de los acontecimientos no acudió. Durante la Guerra de la Independencia estaba construyendo la casa familiar de la plaza del Mercado y sus andamios fueron utilizados durante el ataque al fuerte de capuchinos donde se había concentrado la guarnición francesa. Falleció en Cintruénigo en 1838.

No hay comentarios:

Publicar un comentario