miércoles, 25 de octubre de 2017

Donación de don Javier Serrano Melero


         D. Javier Serrano Melero ha hecho donación al Centro de Estudios Borjanos de dos obras que, en realidad, constituyen documentos de gran interés para Borja y su comarca en el ámbito de la Agricultura, lo que agradecemos especialmente pues de esta forma se conservan en nuestro archivo, al servicio de los investigadores que quieran consultarlos.




         El primer de ellos es la obra de Alberto Sabio Alcutén Labrar democracia y sembrar sindicalismo, en la que se relata la historia del sindicalismo agrario en nuestra comunidad, a través del desarrollo de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), entre 1975 y 2000.




         Si interesante es el contenido de esta obra, que no teníamos, mucho más lo son las fotografías que la ilustran. Entre ellas, las muchas en las que aparece el recordado Enrique López, desde su primera intervención en la fundación de la UAGA, hasta aquellas en las que aparece desarrollando sus actividades agrícolas y ganaderas en Fréscano.




         El propio Javier Serrano figura en otras como la correspondiente a un acto, en presencia del Alcalde de Zaragoza D. Ramón Sáinz de Baranda que tiene a su lado al entonces concejal D. Luis Roldán o esta otra, en el extremo de la mesa presidencial de la VI Asamblea del sindicato.



         No menos interesante es esta de una manifestación, en la que bajo la pancarta figuran varios agricultores borjanos fácilmente identificables, pues se conservan muy bien, a pesar del tiempo transcurrido.



         El otro documento es el estudio titulado “El Campo de Borja: Bases para un desarrollo integral”, realizado por el colectivo Candil para el III Curso de planificación rural en función del medio ambiente, celebrado entre septiembre de 1978 y junio de 1979.

         Por su extensión (196 páginas y otras 42 de anexos), así como el rigor con el que fue realizado y los numerosos datos de todo tipo que aporta, sigue teniendo un indudable valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario