martes, 31 de octubre de 2017

Donación de libros de Arquitectura


         Hablábamos ayer de la oportunidad que ofrecen los congresos para intercambiar publicaciones y consolidar unas relaciones siempre interesantes. Entre los ponentes que han participado figuraban los profesores de la Escuela Superior de Arquitectura de Zaragoza D. Aurelio Vallespín Muniesa y D. Luis Agustín Hernández, los cuales además de ilustrarnos con sus conocimientos tuvieron la amabilidad de donar al Centro una serie de publicaciones. Unas se referían al tema concreto abordado, el de la difusión de la arquitectura gótica mediterránea por las distintas posesiones de la Corona de Aragón que ya conocíamos.

         Junto a ellas nos han entregado otras que vienen a poner de manifiesto la actividad desarrollada por los alumnos de la citada escuela. En este sentido la que lleva por título Cinco años de expresión gráfica arquitectónica en la Universidad de Zaragoza, corresponde al catálogo de la exposición que se llevó a cabo, a finales de 2014, en el Edificio Paraninfo y en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, en la que se mostraban los trabajos realizados por los alumnos del Área de Expresión Gráfica Arquitectónica. A través de ellos ponen de manifiesto ese propósito de “comunicar Arquitectura” que señala el Prof. Agustín en uno de los artículos introductorios, así como su apuesta permanente por la innovación. Los temas abordados van desde el Patrimonio al análisis arquitectónico de obras muy variadas, tanto de la capital aragonesa como de las contempladas en sus viajes, incluyendo aquellas de la arquitectura no construida.



         Las dos siguientes obras, editadas por Prensas de la Universidad de Zaragoza, son el resultado de una invitación de los Servicios Municipales del Ayuntamiento de Zaragoza, merced a la cual los alumnos de la asignatura EGA 5 reprodujeron virtualmente varios edificios de la capital aragonesa. La que lleva por título Representación del espacio arquitectónico 2011.12 se centra en la Biblioteca “María Moliner” del campus de San Francisco y está prologada por D. José Luis Marquina, Director de la Biblioteca Pública de Aragón, con artículos introductorios de los profesores D. Luis Agustín Hernández, D. Miguel Sancho Mir, D. Aurelio Vallespín y Dª. Elena Miret.



         La titulada Representación del espacio arquitectónico 2014.15, analiza el Centro de Historias de Zaragoza, cuyo origen y evolución es comentado por Dª. Victoria González Gómez, mientras que D. Luis Agustín Hernández, D. Miguel Sancho Mir, D. Aurelio Vallespín Muniesa y Dª. Angélica Fernández Morales, abordan temas como el de la representación digital, la idea en el dibujo arquitectónico y el collage como metáfora del espacio arquitectónico, precediendo a la selección de trabajos realizados por los alumnos.



         Finalmente en Materiales de expresión gráfica 2011.12 se recopilar los resultados de un proyecto docente vertical que fue llevado a cabo en las asignaturas de Expresión Gráfica III y Expresión Gráfica IV, con la participación de alumnos de segundo, tercero y cuarto curso, analizando ejemplos de obras de arquitectura europea y española, con estudios previos de Angélica Fernández Morales, Luis Agustín Hernández, y Zara Peinado Checa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario