jueves, 12 de octubre de 2017

Efemérides del 12 de octubre


El 12 de octubre de 1495 el rey Fernando el Católico ordenó a D. Dionís de Coscón, alcaide y baile del castillo de Borja, que repoblara el Cinto, trasladando a ese lugar a los habitantes de la Morería de Borja. Tras la expulsión de los judíos que vivían en el interior del Cinto con la obligación de mantener y reparar las murallas, estas habían quedado abandonadas. Por ello, dispuso el monarca que se encargaran de ese cometido los musulmanes, a los que se les dieron las casas abandonadas por los judíos, como así se hizo.




Las cuestiones de protocolo fueron siempre causa de conflictos. La ciudad de Borja tenía el derecho de ocupar un bando reservado en la iglesia de Albeta, cuando asistían a las funciones religiosas. El 12 de octubre de 1636, asistieron a la Misa Solemne que allí se celebró los Jurados Pedro Litago y Francisco Mañas, ocupando el citado banco. Sin embargo, también se sentó allí Juan Celaya, por orden de D. Francisco de Gurrea que, en esos momentos, era señor de media Albeta. Los jurados lo tomaron como grave desacato a su autoridad y, finalmente, el señor de Gurrea tuvo que disculparse, alegando que había sido mal informado por los vecinos del barrio (Albeta lo era de Borja).



El 12 de octubre de 1937 fue fusilado en El Pardo (Madrid) D. Alfredo Lapuerta de Ojeda. Aunque en la ficha del Centro Mariano Alfonsiano de Acción Católica, al que perteneció, se hace constar que nació en Borja, su familia nos precisó que era natural de Lérida, aunque se educó en nuestra ciudad. Era hijo de D. Valentín Lapuerta Osín y de Dª Agustina de Ojeda Pomares. Cursaba la carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en Madrid, con gran aprovechamiento, como lo demuestran algunos de sus trabajos de aquellos años. Profundamente religioso, de Misa y Comunión diaria, defendió con grave riesgo algunos templos cuando se intentó incendiarlos.

El inicio de la Guerra Civil le sorprendió en Madrid y para no comprometer a los familiares con los que vivía, se trasladó a una pensión de Madrid situada en la calle Sorni nº 15. Poco después, con el nombre falso de Alfredo Lama  Ortiz se afilió a la CNT y se instaló en una pensión de la calle Larra nº 15. El 9 de octubre de 1937 se integró en el batallón 173 de la 44 brigada que operaba en el sector de las Rozas, como “miliciano de Cultura”. Sin embargo, allí fue reconocido por el capitán  Ramón Cebrián García, con el que había coincido realizando el servicio militar en la  Escuela Central de Tiro de Infantería. Inmediatamente fue detenido y el 11 de octubre, junto con otro compañero, lo remitieron al puesto de mando de la Brigada, situado en la Casa de las Trofas de El Pardo. Tras ser interrogado, lo fusilaron, siendo enterrado en el cementerio de esa localidad. Aunque el cadáver no fue identificado, en el registro del mismo aparece el de un miliciano desconocido, sepultado el 12 de octubre de 1937.

No hay comentarios:

Publicar un comentario