viernes, 20 de octubre de 2017

Efemérides del 20 de octubre


El 20 de octubre de 1791 fue bautizado en la parroquia de San Miguel de Borja D. Tadeo Navarro y Amatria. Era hijo de D. Diego Navarro Arellano, natural de borja y de Dª. Casimira Amatria Santamaría, de Villafranca (Navarra). Cursó la carrera militar y, en 1826, siendo capitán de Infantería contrajo matrimonio con Dª. María Rafaela Lajusticia Amar, hija de Dª. Pilar Amar y Borbón, hermana del virrey D. Antonio de Amar y de Dª Josefa Amar y Borbón. Su padre el mariscal de campo D. Francisco de Lajusticia Enguera. En 1834, con ocasión de la primera guerra carlista se constituyeron en Borja dos compañías de la Milicia Urbana, una de ellas de granaderos, mandada por D. Tadeo Navarro que, en aquellos momentos, era teniente coronel. Operó por tierras del Moncayo y destacó por la instrucción y disciplina de la tropa que mereció la felicitación del Capitán General. Al suprimirse el cargo de Corregidor y crearse el de Alcalde, el 18 de octubre de 1835 fue elegido para desempeñarlo, convirtiéndose por lo tanto en el primer Alcalde de la historia, aunque cesó antes de cumplir dos meses, el 5 de diciembre de ese año. Residía en la casa de los Amar, en la calleja del Rey, edificio que también era conocido, por ello, con el nombre de “casa de D. Tadeo”.




El 20 de octubre de 1911 nació en Zaragoza D. Alfredo Carrato Ibáñez. Era hijo de un trabajador del Matadero Municipal, donde residían. Cursó la carrera de Medicina, culminándola brillantemente con el Premio Extraordinario de Licenciatura en 1933. Su primer destino fue como médico de las localidades de Agón, Bisimbre y Fréscano, razón por la que lo recordamos hoy, a pesar de que estuvo aquí sólo unos meses ya que marchó como facultativo de la Beneficencia Municipal a Logroñó y, poco después, a la Casa de Socorro de Zaragoza.
En 1940 se graduó como Doctor en la Universidad Central y en 1942 logró, tras brillante oposición la cátedra de Histología y Anatomía Patológica de la universidad de Salamanca, de cuya Facultad de Medicina fue elegido decano en 1952. Durante los años de estancia en esa ciudad realizó la carrera de Ciencias Naturales en la universidad de Barcelona, obteniendo el título de licenciado en 1953 y el de doctor en 1955, también con Premio Extraordinario.

En 1957, obtuvo la cátedra de Histología Vegetal y Animal de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central y, en 1967, la de Histología en la Facultad de Medicina de esa universidad, de la fue Vicerrector en 1962. Cuando fue obligado a optar entre ambas cátedras, aunque venía desempeñando la de Medicina sin percibir retribución alguna, decidió continuar en la Facultad de Biología. Desde 1963 desempeñó el cargo de Director del Instituto Cajal del CSIC.



Fue uno de los grandes histólogos españolas, recibiendo a lo largo de su vida numerosas distinciones. Académico de Número de la Real Academia Española de Farmacia y Presidente de la Sociedad Española de Historia Natural, fundó la Sociedad Anatómica Española en 1947, la Sociedad Española de Histología en 1974 y la Sociedad Española de Histoquímica en 1981.
También había cursado estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, llegando a actuar en sus años jóvenes en los antiguos cafés cantantes de la ciudad y hasta en los cines en los que se proyectaban películas mudas con acompañamiento musical.

Mantuvo su vinculación con Aragón durante toda su vida. Aquí fue nombrado Académico de Honor de la Real Academia de Medicina de Zaragoza en 1984; miembro de honor de la Institución “Fernando el Católico” en 1961 y del Ateneo de Zaragoza. En 1983 le fue concedido el título de “Aragonés del año”. Falleció en Madrid en 1994.



El 20 de octubre de 1986 falleció en Borja D. Don Guillermo Ezquerra Coronel, nacido en Zaragoza el 3 de julio de 19009. Cursó la carrera de Magisterio en la Escuela Normal de su ciudad natal, ejerciendo como interino en Novillas, del 31 de agosto de 1927 al 11 de julio de 1928. En 1933 ingresó en el  Cuerpo del Magisterio Nacional y, tras unos días en el barrio de Santa Isabel, fue destinado como propietario a la Escuela Normal nº 1 de Ainzón, donde permaneció de 1934 a 1940, aunque fue movilizado durante la guerra civil, siendo herido el 22 de agosto de 1936 en el frente de Almudévar. Caballero mutilado, estaba en posesión de la medalla de Sufrimientos por la Patria.

Al término de la contiendo pasó destinado a Borja, donde ejerció la docencia hasta su jubilación voluntaria el 31 de agosto de 1975. Durante 35 años D. Guillermo fue uno de los grandes maestros de nuestra ciudad, formador de muchas generaciones de jóvenes a los que no sólo enseñó las primeras letras, sino que, más tarde, ayudó a hacer frente a sus problemas y dificultades.



         Fue Director del Grupo Escolar y posteriormente, del Colegio Nacional de EB. Desempeñó asimismo durante muchos años la dirección de la Biblioteca Pública “Carlos Sánchez del Río” que puso en marcha y cuidó con especial esmero, tras haber realizado un curso de especialización. Al fundarse el Centro de Estudios Borjanos fue nombrado Consejero de Número. Estaba en posesión de la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio que le fue otorgada el 19 de noviembre de 1975, tras su jubilación. Casado con Dª. Carmen Olmedo Baya, no tuvo descendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario