domingo, 22 de octubre de 2017

Efemérides del 22 de octubre


El 22 de octubre de 1913 nació en Barcelona D. Manuel Navarro López, aunque la mayor parte de su vida transcurrió en Zaragoza. Licenciado en Bellas Artes por la Escuela Superior de Valencia, de la que fue profesor de Dibujo, pasó como catedrático de Dibujo Artístico a la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, en la que desempeñó los cargos de Jefe de Estudios y Subdirector.




Profesional de Pintura desde 1940, se especializó en temas religiosos aunque posteriormente trabajó el retrato y el paisaje. El 27 de febrero de 1975 fue elegido Académico de Número de la Real Academia de Bellas y Nobles Artes de San Luis de Zaragoza y el 15 de mayo de 1977 pronunció el discurso de ingreso que versó sobre “Condicionamientos técnicos de la temática y expresión en el arte de la Pintura. Visitante asiduo del Santuario de Misericordia, allí y en otras localidades del entorno de Borja pintó óleos y acuarelas reflejando los paisajes de la zona. Varias de ellas figuran en las colecciones del Centro de Estudios Borjanos. Falleció en Zaragoza el 16 de octubre de 2004.



         El 22 de octubre de 1933 nació en Montañana Dª. María del Pilar del Real Castillo, aunque a los pocos días fue llevada a Zaragoza, ciudad en la que cursó los primeros estudios y posteriormente la carrera de Enfermería y Fisioterapia.

         Se inició en el canto de la jota con el maestro Mariano Cebollero y completó su formación con Pascuala Perié que había quedado entusiasmada al percatarse de las extraordinarias condiciones y de la hermosa voz de Pilar, incorporándola a su cuadro artístico.



Con ella, con Pepe Esteso y finalmente con el grupo “Raza aragonesa”, que dirigía Isabel Zapara, actuó en numerosas localidades de toda España, grabando seis discos con la Casa Belter en los que dejó una clara muestra de su capacidad interpretativa en tonadas completamente diferentes. Hasta sesenta y dos estilos llegó a dominar, en opinión de D. Demetrio Galán Bergua, a lo largo de su carrera profesional que fue breve, entre 1947 y 1953, pero jalonada por grandes éxitos como el Primer Premio de la Agrupación Artística Aragonesa o el Primer Premio en el Certamen Oficial de Jota de 1953, habiéndose alzado el año anterior con el Segundo Premio. Por otra parte, contribuyó al éxito del grupo de Coros y Danzas que representando a Aragón participó en un Festival Internacional celebrado en Madrid en 1949, donde logró el Primer Premio.



         Falleció en nuestra ciudad el 17 de mayo de 2009. En Borja tenía casa y aquí participó en muchos acontecimientos de nuestra ciudad, formando parte de la peña “Los Zauriles”, cuyas celebraciones sociales permitían oir su prodigiosa voz que hacía detener la vida en la calle Moncayo, cuyos vecinos escuchaban sobrecogidos toda la belleza de la Jota, con mayúsculas, que brotaba de la prodigiosa garganta de una de sus más grandes intérpretes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario