martes, 24 de octubre de 2017

Efemérides del 24 de octubre


El 24 de octubre de 1725 se suscitó un problema de protocolo entre la corporación municipal de Borja y el obispo de Tarazona D. García Pardiñas Villar de Francos. Nacido en Cicere (Coruña) en 1672, el prelado pertenecía a la orden de la Merced y era especialmente puntilloso en estas cuestiones. Había sido consagrado el 9 de junio de 1720, tomando posesión de la sede turiasonense.
En 1722 visitó Borja por vez primera y el recibimiento fue programado siguiendo el ceremonial acostumbrado, pero el obispo manifestó su desacuerdo con el programa previsto, exigiendo que toda la ciudad concurriera siempre que saliera del lugar de su alojamiento. Les pareció exagerada tal pretensión, considerándola inusual y contraria a lo que se practicaba “en lugares de igual grandeza, títulos y estimación”, por lo que se decidió que el primer día sería recibido por toda la ciudad, acompañada de sus ciudadanos y segundo día le visitaría el ayuntamiento, concurriendo después a aquellas funciones de iglesia en las que celebrara de pontifical. Se designó a dos regidores para ir a esperarlo en el límite del término de Borja e incluso se dispuso que se buscara “un coche decente” y “en caso de que no se hallase en su contorno, se traiga de donde se halle para que la ciudad desempeñe su lustre”. No contentó todo ello al obispo que volvió a escribir exigiendo que, al menos, dos caballeros capitulares del ayuntamiento le acompañaran en todas sus salidas.


En 1725 volvió a programar una nueva visita a Borja y desencadenó un grave problema protocolario, ya que pretendió que se le recibiera como en la primera ocasión, a lo que el ayuntamiento se negó, exponiendo que una cosa era la primera visita y otra las siguientes que realizaban los obispos a la ciudad.



El acuerdo que lleva la citada fecha de 24 de octubre de 1725, detalla minuciosamente el procedimiento seguido en el primer caso. Dos regidores, comisionados para este fin, acudían a esperarlo en el límite del término que estaba situado en el olivar del monasterio de Veruela, de la partida de Toledo. Allí, tras intercambiar los correspondientes saludos, el obispo se acomodaba en el coche de los regidores, en el que se desplazaba hasta la puerta del convento de San Francisco, donde le esperaba la ciudad con el acompañamiento. Entre el corregidor y el regidor decano marchaba hasta la puerta de la iglesia de San Miguel, donde se incorporaba a la comitiva el cabildo de la colegial, entrando ya a la ciudad por la puerta que existía antes de que se construyera el arco de San Francisco.

Una vez más la insistencia de frey García Pardiñas motivó que en esta segunda visita se procediera como en la primera, como gracia especial, aunque el ayuntamiento hizo constar que “quede lo suficientemente claro que para no adulterar los derechos, dándolos voluntariamente a los obispos, sea ésta la única vez que se transgreden las normas”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario