sábado, 28 de octubre de 2017

Efemérides del 28 de octubre


El 28 de octubre de 1707 nació en Ainzón D. Francisco Gil López. Era hijo de Jerónimo Gil y de Isabel López. Deseando hacer fortuna, el 1741 pasó a Nueva España como criado de D. Francisco José Espinosa de los Monteros y se estableció en Veracruz. La suerte le fue favorable ya que, cuando siete años después, contrajo matrimonio su fortuna se estimaba en más de 40.000 pesos. La esposa Dª. María Javiera Saénz de Santamaría y Saénz Rico, había nacido en Veracruz el 7 de diciembre de 1728 era hija de un destacado personaje, regidor de la ciudad y alcalde ordinario en dos ocasiones, aportando como dote otros 40.000 pesos.




Su actividad profesional estaba centrada en el comercio de los productos que llegaban de Filipinas, a través del legendario “galeón de Manila” y su posición le permitió acceder a puestos destacados en la ciudad, de la que también fue regidor y alcalde ordinario en 1751. Mayordomo de la archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, con sede en el convento de Santo Domingo de Veracruz, logró probar su infanzonía ante la Real Audiencia de Zaragoza, obteniendo la correspondiente ejecutoria, junto con su hermano Diego, el 27 de enero de 1766.
Cuando consideró que había alcanzado una edad avanzada, puso fin a sus negocios, procediendo a liquidar todos sus bienes, tanto en Veracruz como en Cádiz, donde tenía situada una parte significativa de los mismos, encontrándose con un capital de 509.150 pesos, sobre los que dispuso en el testamento que se conserva, otorgado el 14 de agosto de 1781. Falleció el 30 de marzo de 1782, dejando seis hijos, todos los cuales emparentaron con las mejores familias de la época, pertenecientes algunas de ellas a la nobleza titulada.

Esta es la sorprendente historia de un joven ainzonero que partió hacia el nuevo mundo sin olvidar su lugar de nacimiento ya que, en la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de Piedad, fundó un beneficio eclesiástico con 5.000 pesos de dotación que más tarde incrementó hasta 40.000, cantidad muy importante.



         El 28 de octubre de 1708 fue bautizado en la parroquia de San Miguel de Borja  Simón Lacasa Castro, hijo de Diego Lacasa y Rosa Castro. El padre era natural de Borja, pero la madre había nacido en Zaragoza. A él se le atribuye la realización de la escultura de San Miguel, titular de la iglesia donde había sido bautizado, que actualmente se exhibe en el Museo de la Colegiata. Según Rafael García fue encargada por el ilustre jurista borjano D. Tomás Martínez Galindo, siendo realizada por “Simón Lacasa, escultor, natural de Borja, que residía en Huesca”, sin que hasta el momento dispongamos más datos de este artista de nuestra ciudad.



El 28 de octubre de 1925 fue elegido Presidente de la UGT de Ejea de los Caballeros Mariano Bona Gómez, nacido en Magallón en 1893, aunque establecido en Ejea, donde regentaba una tienda de vinos. Afiliado al PSOE, fue también Secretario de la Agrupación Socialista de esa localidad. Activo propagandista de sus ideales, participó en numerosos actos celebrados en diferentes poblaciones de las Cinco Villas y otros lugares de Aragón, colaborando habitualmente en el semanario Vida Nueva.
A raíz de los sucesos de 1934, fue acusado de haber participado en el asalto al Ayuntamiento de Ejea, por lo que fue detenido, aunque posteriormente resultó absuelto por el Consejo de  Guerra constituido para juzgar esos hechos. En realidad, sus posturas fueron moderadas, enfrentándose a la CNT, mucho más radical a la hora de abordar los problemas de la clase trabajadora.

Fue un hombre de prestigio dentro de prestigio dentro de su partido, siendo elegido en 1936 Presidente de la mesa del Congreso de la Federación Aragonesa de Agrupaciones y de la Federación zaragozana de la UGT. Tras el inicio de la guerra civil huyó de Ejea, permaneciendo escondido en el monte, aunque posteriormente encontró trabajo en Zaragoza. Al término de la contienda siguió trabajando en Torres de Berrellén, sin ser reconocido, a pesar de haber sido condenado en rebeldía a 10 años de prisión. No volvió a Ejea, falleciendo en Alcira (Valencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario