domingo, 1 de octubre de 2017

Los Reyes Católicos en Borja



         Este verano hemos conmemorado la visita efectuada por los Reyes Católicos a Borja. En el mapa que reproducimos de la excelente obra de D. Antonio Rumeu de Armas, puede verse el itinerario que los monarcas siguieron desde Granada hasta Barcelona. Se da la circunstancia de que, al margen de Zaragoza, donde la estancia se prolongó más de un mes, fue la de Borja la parada más larga, pues estuvieron aquí entre el 8 y el 16 de agosto.





         Pero el rey Fernando volvió a nuestra ciudad en 1496. En aquella ocasión viajaba desde Gerona a Burgos, donde se reunió con la reina que había ido hasta Laredo para despedir a su hija Juana, que partía hacia Flandes. El rey llegó a Borja el día 11 de octubre, procedente de Zaragoza. Aquí pernoctó, saliendo al día siguiente en dirección a Alfaro.




         En Burgos tuvo lugar la boda del príncipe D. Juan con Margarita de Habsburgo, y en esa ciudad recibieron también a Colón, al regreso de su segundo viaje. La reina Isabel llegó a la capital castellana el 22 de septiembre, pero D. Fernando aún tardó un mes en reunirse con ella.

         Quede constancia, por lo tanto, que mientras Isabel la Católica estuvo en Borja en una ocasión, Fernando II lo hizo en dos ocasiones, 1492 y 1496.

No hay comentarios:

Publicar un comentario