martes, 17 de octubre de 2017

Restaurados tres lienzos de Baltasar González



         Como habíamos anunciado, ha finalizado la restauración de tres obras del pintor borjano D. Baltasar González que ha sido llevada a cabo por la empresa Albarium, dentro del plan bianual promovido por la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza para la recuperación de bienes de patrimonio municipal.
         La primera de ellas es el retrato de D. Vicente Casanova Marzol que regaló para que fuera conservado en el despacho de la Alcaldía, al ser creado cardenal cuando ya era arzobispo de Granada.

         El retrato presentaba craqueladuras y pérdida de parte de la capa pictórica, como se aprecia en la primera de las imágenes, aunque debemos advertir que la comparación entre el antes y el después viene condicionado por la menor calidad de las fotografías que tomamos después de la restauración, lo que da lugar a una alteración de los colores, pero podemos asegurar que el resultado ha sido excelente, dado que se han mantenido acertadamente algunas modificaciones que, en su momento, se introdujeron en el retrato, para adecuarlo a su condición de cardenal, especialmente perceptible en el color de las vestiduras, en las que contrasta el morado propio de los obispos con el púrpura de los guantes y el birrete, característico de los príncipes de la Iglesia.







         Los otros dos lienzos corresponden a los retratos del matrimonio formado por el coronel D. Ignacio Moreno Aranda y su esposa, la borjana Dª Isidra Saldaña, que el Ayuntamiento de Borja encargó, en 1891, como reconocimiento a la donación de las cruces que forman el Vía Crucis existente en el Santuario de Misericordia. En este caso, a la reposición de su capa pictórica se ha unido la restauración de los marcos que se encontraban en mal estado.

         El acierto de la corporación municipal, propietaria de estas obras, al promover su restauración, nos hace concebir la esperanza de que algún día llegue a ser realidad la creación del museo que D. Baltasar González merece en su ciudad natal, reuniendo las obras conservadas aquí con las de otra procedencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario