viernes, 20 de octubre de 2017

Visita a Gante y Brujas


         Durante nuestro pasado desplazamiento a Bélgica visitamos las ciudades de Gante y Brujas. La primera de ellas, de singular belleza y con especial significado por ser la cuna del emperador Carlos V.




         Nuestra atención se centró en la catedral de San Bavón, cuyo principal atractivo es la contemplación del excepcional tríptico de “La adoración del Cordero Místico”, atribuido a los hermanos Jan y Hubert van Eyck.





         No es el único detalle de interés, pues también nos llamó la atención el hermos púlpito barroco o los escudos con las armas de los caballeros participantes en el capítulo de la Orden del Toison de Oro que allí se celebró.





         Recorrer su antiguo puerto o contemplar sus numerosos monumentos como la sede del municipio con su gran torre cívica, con un carrillón de 44 campanas, o la iglesia de San Nicolás, constituye un placer del que muchos de nuestros lectores han podido disfrutar.




         También nos detuvimos en el Gravensteen, el castillo de los condes de Flandes, perfectamente acondicionado que alberga en su interior un pequeño museo y desde cuya parte superior se ofrecen algunas de las mejores perspectivas de la población.




         La visita a Brujas tuvo por objeto saludar a Sibylla Goegebuer, que estuvo en Borja con ocasión de la reunión de Europae Thesauri que se celebró aquí y que el próximo mes de noviembre presentará una ponencia en la que tendrá lugar en Albarracín y Teruel. Con ella recorrimos las dependencias del museo del hospital de San  Juan, del que es conservadora.



         También tuvimos especial en ver la basílica de la Santa Sangre la preciada reliquia de la propia sangre de Cristo que, según la tradición llegó a Brujas desde Constantinopla. Custodiada por una cofradía compuesta por 31 miembros, el relicario desfila en una espectacular procesión el día de la Ascensión.




         Sus monumentos, sus canales y otros muchos atractivos han convertido a Brujas en una de los destinos turísticos más importantes del continente. Hemos tenido la fortuna de disfrutar de la ciudad en varias ocasiones y realmente merece la pena volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario