viernes, 3 de noviembre de 2017

Efemérides del 3 de noviembre


El 3 de noviembre de 1836 nació en Santander D. Marcelino Menéndez y Pelayo. Puede resultar llamativo que recordemos aquí al gran intelectual español, pero ello se debe a una circunstancia poco conocida, la de haber salido elegido Diputado a Cortes, en 1891, por la circunscripción de Zaragoza-Borja. En los procesos electorales celebrados durante el siglo XIX, la provincia de Zaragoza estaba dividida en varios distritos electorales: La Almunia, Belchite, Calatayud, Caspe, Daroca, Ejea, Borja y Zaragoza, en cada uno de los cuales se elegía a un Diputado, salvo en el de Zaragoza que contaba con dos. En 1872, se creó el distrito de Zaragoza, hasta entonces inexistente y por presiones de esa ciudad en 1876 el de Borja se fusionó con el de Zaragoza, que pasó a denominarse de Zaragoza-Borja, aumentando a tres el número de sus diputados. Este cambio perjudicó notablemente a nuestra ciudad, dado que sus representantes fueron diluyéndose con los de la capital y, poco a poco, desparecieron de la lista de electos, hasta que en 1918 emergió la figura del republicano borjano D. Mariano Tejero Manero. En ese ambiente es cuando Menéndez y Pelayo se presentó como candidato, a instancias del Partido Conservador de Cánovas del Castillo y, aunque no llegó a participar en la campaña electoral, su gran prestigio fue suficiente para que obtuviera el acta de diputado. Tras su triunfo estuvo en Zaragoza, donde pronunció su único discurso “político” y no volvió a presentarse a nuevas elecciones, aunque fue senador, entre 1893 y 1895, en representación de la Universidad de Oviedo y, entre 1899 y 1912, por la Real Academia Española.




El 3 de noviembre de 1851 nació en Borja D. Antonio Fraguas Foncillas que era hijo de D. José Fraguas y de Dª. Petra Foncillas. Cursó la carrera de Derecho en las facultades de Zaragoza y de la Universidad Central, obteniendo el título de Licenciado en esta última en 1876 y donde se graduó como Doctor en 1878 con una tesis sobre “Organización de la familia hebraica, condición de la mujer, precio de ésta, divorcio, patria potestad. Importancia histórica y filosófica de las leyes hebraicas que conciernen a estos puntos”. En 1894 era Juez Municipal en Borja y en el Archivo Histórico Nacional figura su expediente como “aspirante a Registrador de la Propiedad” cuerpo en el que creemos no llegó a ingresar. Su hermano Francisco fue médico y en 1900 ejercía en Fuentes de Ebro. Tuvo otro hermano, llamado Bernardo, que perteneció al Cuerpo de Delineantes de la Dirección General de Obras Pública, el cual fue nombrado en 1925 Profesor auxiliar de Construcción y Mecánica Industrial de la Escuela Industrial de Zaragoza, en la que se jubiló, a petición propia, al año siguiente.



El 3 de noviembre de 1882 nació en Borja la Sierva de Dios Madre María Isabel del Carmen Lacaba Andía.  Era hija de María Andía Cerico, natural de Trasmoz y del borjano Juan Lacaba Arilla, un humilde agricultor. Fiel a su vocación religiosa, ingresó en el convento concepcionista de San José, situado en la calle Sagasti de la capital de España, el 3 de noviembre de 1902. Elegida superiora de la comunidad en 1935, tuvo que padecer la persecución religiosa de aquellos terribles momentos, acrecentada en julio de 1936, cuando tuvieron que abandonar el convento (lo habían hecho anteriormente, en varias ocasiones) y refugiarse en un piso de la calle Manuel Silvela. Ante la gravedad de la situación, la comunidad se dispersó. La Madre Isabel pudo salvarse, pero decidió permanecer con las religiosas más ancianas, una de ellas inválida. De allí fueron sacadas, con extrema violencia, en la tarde del 7 de noviembre de 1936, por milicianos armados y aseinadas, poco después, en una plaza de Madrid.



         Concluida la fase diocesana, su causa de beatificación junto con la del resto de compañeras de comunidad fue elevada a Roma donde está pendiente de resolución, en fase avanzada, pudiendo ser la primera borjana declarada beata.



         En Borja se conserva la modesta casa en la que nació y en Madrid existía una calle dedicada a las “Mártires concepcionistas” que fue retirada del nomenclátor a instancias de la actual alcaldesa de la capital de España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario