sábado, 18 de noviembre de 2017

El primer proyecto de túnel en el monte de la Corona


         De todos es conocida la existencia del proyecto de variante de la carretera N-122 a su paso por Borja, mediante la construcción de un túnel que debe atravesar el monte de la Corona, a la derecha del castillo, aunque hasta el momento no se ha puesto en marcha. Pero lo que, sin duda, constituirá una sorpresa para muchos es que a finales del siglo XIX ya se había proyectado la construcción de otro túnel en esa zona, aunque con fines muy diferentes.




         Ha sido D. Guillermo Carranza Alcalde quien nos ha hecho llegar una resolución del Director General de Obras Públicas, de fecha 16 de junio en 1894, por la que se sometía a exposición pública el proyecto presentado por el Sindicato de Riegos de Borja para la realización de obras encaminadas a mejorar los riegos del término de Sópez.



         El texto incluye datos sobre las hectáreas dedicadas en dicho término para los diferentes cultivos, de las que 67 correspondían a hilazas (lino y cáñamo), entonces de gran implantación en nuestra ciudad; 75 a cereales y maíz; 22 a patatas, 32 a olivares, 18 a viñas y 15 a hortalizas. Se proponía mejorar la distribución de cultivos, incluyendo los cálculos de agua necesarios, que se estimaba en 7.756 metros cúbicos en invierno y 12.302 en verano, incluyendo en ellos el caudal preciso para alimentar las fuentes públicas de la ciudad. Comoquiera que la acequia no podía hacer frente a esa demanda, el proyecto intentaba “devolver a la partida de Sopez la cantidad de 200 litros por segundo que tenía hace muchos años”. Para ello, se precisaba sustituir el azud existente en el Huecha por una presa de obra sólidamente ejecutada en el mismo punto, para captar mayor cantidad de agua.



         La segunda obra proyectada era la construcción del “estanque de Cervera”, una antigua aspiración que se consideraba imprescindible para reunir el agua precisa. Para ello, según se indicaba, sería necesario desviar el camino llamado de Cervera y establecer en el “pantano” o estanque dos raseras, una para la acequia de la Valturera y la otra para “la general de la suerte baja”.



         Pero lo más llamativo era la propuesta de construir un túnel de 207 metros de longitud, atravesando “la colina llamada el Castillo de Borja” que iría a salir en el punto llamado “Eras de Sayón”, para cuya ejecución se señalaba la cantidad de 10.507,74 pesetas, la partida inferior del presupuesto total sorprendentemente. Si iba a salir a las eras de Sayón pensamos que el túnel no iba por debajo del castillo, algo imposible, sino por el monte contiguo, aunque en cualquier caso llama poderosamente la atención el proyecto que pretendía llevar las aguas sobrantes de Sopez a otro término.




         El túnel no llegó a realizarse y el monte continúa sin ser perforado hasta el momento. Sin embargo, el actual estanque de Sopez pudo ser fruto de aquel faraónico proyecto del que no teníamos noticia hasta este momento y sobre el que convendría seguir investigando.

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