martes, 14 de noviembre de 2017

Éxito de la reunión de Europae Thesauri en Albarracín y Teruel



         El encanto de la ciudad de Albarracín y la belleza de la arquitectura de Teruel, con sus torres mudéjares “Patrimonio de la Humanidad”, fueron factores decisivos para que la reunión anual de Europae Thesauri, celebrada allí durante el pasado fin de semana, fuera un éxito. Así lo constataron los destacados especialistas que, procedentes de Alemania, Bélgica, España, Francia y Portugal, participaron en ella.





         La reunión que fue coordinada por el Centro de Estudios Borjanos contó con el inestimable apoyo de D. Antonio Jiménez Martínez, Gerente de la Fundación Santa María de Albarracín y de D. Pedro Luis Hernando Sebastián, Delegado Episcopal de Patrimonio de la Diócesis de Teruel-Albarracín y Director del Museo Diocesano de Teruel, que junto con las autoridades locales facilitaron enormemente el desarrollo de los trabajos y ofrecieron un atractivo programa de visitas a los participantes.



         La lección inaugural del encuentro corrió a cargo del Dr. Bernard Berthod y trató sobre “Le Saint Siège et les Musées religieux, réflexion sur l’objet liturgique”. Tuvo lugar en la mañana del jueves 9 de noviembre en una de las salas de la Fundación Santa María de Albarracín.



         Fue precisamente el Gerente de la Fundación D. Antonio Jiménez quien abrió la sesión de la tarde con una ponencia dedicada a “Métodos de restauración y proyección de los proyectos de la Fundación a la demanda del público”.



         Seguidamente, Sibylla Goegebuer, Assistant Curator del Sint-Janshospitaal Musea de Brujas (Bélgica) presentó en inglés su ponencia sobre “The Sint-Janshospitaal Museum in Bruges. A history of continuity told by religious art and architecture”.




         El viernes día 10, los asistentes se desplazaron a la ciudad de Teruel, siendo recibidos en la Casa Consistorial por la Alcaldesa Dª. Emma Buj Sánchez quien les dio la bienvenida a la que correspondió el Presidente de Europae Thesauri con unas palabras en español.




         Desde allí se dirigieron al Palacio Episcopal donde el Sr. Obispo D. Antonio Gómez Cantero les acogió con una intervención en francés, respondiendo el Dr. Bernard Berthod con unas cariñosas palabras en español.




         Las sesiones científicas de esta jornada tuvieron lugar en la Sala Azul del Palacio Episcopal donde intervino, por la mañana, el Prof. D. Pedro Luis Hernando Sebastián que habló sobre “Los retos de la museología religiosa ante las nuevas tecnologías y los nuevos públicos”, poniendo como ejemplo el caso del Museo de Arte Sacro de Teruel que dirige.



         Tras la comida ofrecida por el Sr. Obispo, Mon. Julien Maquet, Secretario General de Europae Thesauri y Director del Archéoforum de Liège presentó la cuarta ponencia en la que trató sobre “Le patrimoine protestant de Wallonie: entre mémoire et avenir d’une minorité”.



         En la mañana del sábado día 11, y de nuevo en la sede de la Fundación de Santa María de Albarracín, habló sobre “Museos versus exposiciones. Una nueva tendencia en los museos de Arte Religioso de España” el Presidente del Centro de Estudios Borjanos.




         La última ponencia fue presentada por el Dr. José António Falcão y versó sobre “Vinho Velho em Odres Novos: Para uma Aproximação do Património Religioso a Comunidades Secularizadas”.

         La reunión finalizó con la celebración de la Asamblea General en la que, entre otros acuerdos, fueron admitidos como nuevos miembros, entre otros, los Museos Diocesanos de Teruel y Albarracín, así como D. Antonio Jiménez, a título personal. Asimismo fue elegido nuevo Vice-Presidente el Prof. José António Falcão y Vice-Secretario D. Manuel Gracia Rivas, siendo renovados el resto de los cargos del Órgano de Dirección, del que entró a formar parte Sibylla Goegebuer.




         Es preciso señalar que, entre los participantes en la reunión, destacó la presencia de un grupo de jóvenes investigadores vinculados a nuestro Centro: D. David Ferrer, D. Javier Manero, D. Carlos Casaus y D. David Cabrejas que aparecen en la primera imagen con el Presidente de Europae Thesauri Prof. Bernard Berthod. También participó en la última jornada el Dr. D. Marc Sureda i Jubany, conservador del Museo Episcopal de Vic, que aparece en la segunda fotografía junto al Secretario de Europae Thesauri Julien Maquet y la Directora del Festival Terras sem Sombra, de Portugal, Sara Fonseca.

         En crónica aparte reseñamos los actos culturales que, como complemento importante a la reunión, se desarrollaron durante esos días, tanto en Albarracín como en Teruel y que han contribuido a ofrecer una completa visión del patrimonio cultural de ambas ciudades, que ahora se ve reforzado con la incorporación de sus museos de Arte Religioso a Europae Thesauri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario