lunes, 13 de noviembre de 2017

La palabra mudéjar apareció en Borja


La revista La Aventura de la Historia publica en su último número, dentro del dossier dedicado a la Hispania Medieval, un artículo de Dª. Ana Echevarría Arsuaga, Profesor Titular de Historia Medieval de la UNED, un artículo que nos ha sorprendido, dado que aporta un dato que desconocíamos, referido a nuestra ciudad.





         Lleva por título “Los mudéjares. Vivir bajo los cristianos” en el cual se señala que la aparición más temprana del término mudéjar, aparece en un documento de 1397, correspondiendo a un fetua solicitada por la comunidad musulmana de Borja al alfaquí de Granada Muhammad ibn ‘Ali al-Ansari Al-Haffar.

         Como es sabido, una fetua es el pronunciamiento emitido por una autoridad religiosa musulmana sobre una cuestión específica. En este caso, los borjanos planteaban su opinión en torno a diferenciación entre los musulmanes de Granada y los aragoneses. Al tratarse de un artículo divulgativo no se detallan aspectos más concretos sobre el contexto que dio origen a la misma, pero la autora es concluyente a la hora de afirmar que es la primera vez en que se tiene constancia escrita de esa palabra, en su variante “mudayallin”. No quiere decir que no se utilizara antes, sino que es el primer testimonio documental sobre su empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario