sábado, 18 de noviembre de 2017

Revistas recibidas 104


         El Centro de Estudios Almunienses nos ha enviado el volumen 22 de su revista Ador que, en esta ocasión, tiene carácter monográfico dedicado a “La Jota en Valdejalón”. En él aparecen artículos referidos a nuestro cante regional en La Almunia, Almonacid de la Sierra, Calatorao, Chodes, Épila, Morata de Jalón, Ricla, Salillas de Jalón y La Muela, junto con referencias a grandes joteros, letristas y músicos como Alfredo Longares Aguarón, Paco Lascorz, Joaquín Yus, el maestro Flores, Guadalupe Martínez Castillo, Genaro Monreal Lacosta, Ángel Sola y otros que se citan en los artículos de carácter general de cada municipio. Todo ello con trabajos relacionados con las rondas, la ropa de vestir o los programas de fiestas que aluden a la jota, culminando con un cancionero de la comarca. Publicación por lo tanto de sumo interés para los interesados en el tema.




         El nº 27-28 de la revista de Historia Norba que edita la Universidad de Extremadura está dedicado a la memoria del Prof. D. Fernando Serrano Mangas, con quien coincidimos en algunos eventos. En la presentación se glosa su figura y especialmente se hace alusión a dos enigmas que trató de resolver. El primero el del propietario de la Biblioteca de Barcarrota, al que dio respuesta en una obra magistral publicada en 2003. El segundo, mucho más complejo, trata sobre la ubicación del pecio del galeón Nuestra Señora del Juncal, la almiranta de la flota de Nueva España que en 1631 se hundió en el Atlántico con 120 toneladas de oro y plata. La publicación de la obra del Prof. Serrano Mangas en 2012 provocó la polémica en tierras mexicanas y le ocasionó injustificadas críticas y el tema llegó a ser objeto de un protocolo suscrito en 2014 entre los gobiernos de España y México relacionado con el Patrimonio subacuático. Entre los variados temas que abordan los numerosos investigadores que han colaborado en este homenaje, nos han interesado los referidos a navegación que firman Andrés Oyola Fabián y Pablo E. Pérez-Mallaína, otro antiguo conocido, así como los que tratan aspectos sanitarios, firmados por José María Moreno González, Rafael Caso Amador y Juan Luis Fornielles Ávarez.



         El Centro de Estudios del Bajo Martín, cuyo Presidente nos acaba de visitar, edita junto con la revista Rujiar, de carácter anual, otra trimestral que lleva por título El Adarve, de la que hemos recibido el nº 73, con amplia información sobre las actividades culturales desarrolladas en esa zona y algunos artículos de carácter divulgativo, siempre interesantes.



El pasado 9 de agosto ya reseñamos la recepción del nº 40 de la revista Arkeos que con carácter monográfico y bajo el título Sustainability and Sociocultural Matrices, incluía una serie de aportaciones al proyecto Aphelia, a cargo de especialistas de diferentes países. Se trataba del primer volumen, en cuyo índice se incluían los contenidos de un segundo volumen que estábamos esperando. Sin embargo, acabamos de recibir nuevamente el primero, posiblemente por error, del que queremos dejar constancia con la esperanza de poder completar los dos anunciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario