lunes, 13 de noviembre de 2017

Un antiguo tejar de Alberite de San Juan



Pedro Domínguez Barrios nos ha remitido imágenes, datos y esquemas de un antiguo tejar que existió en Alberite de San Juan y del que se conservan restos importantes. Estaba situado en la parte sur del casco urbano, en el límite de éste, donde se encuentran el camino de la Tajada con la calle Moncayo, dentro de una propiedad privada que afortunadamente está en buenas manos.






El horno, que es la parte esencial del tejar, responde a las características típicas de los existentes en la zona, aunque con algunas peculiaridades. Estos hornos destinados a cocer ladrillo, teja, y yeso, son más sencillos que los de cerámica doméstica (alfar). Su planta es cuadrangular, con sección y alzado rectos, y están formados por dos cámaras superpuestas: la inferior o de combustión, y sobre ella la de cocción. A diferencia de los de alfar, carecen de cubierta, ya que son a tiro abierto, y para facilitar el trabajo y el acceso cómodo a las dos cámaras se ubican en ladera, para poder penetrar sin dificultad a los distintos niveles.
Los muros son de un espesor considerable, y el suelo que separa las cámaras está dotado de orificios por los que pasa el fuego llamados en otras zonas “botafuegos”.

Además del horno, el tejar precisa de otras estancias de trabajo, como el taller obrador, una era para secado al sol de las piezas, cobertizo de protección, etc. También de una corriente de agua muy próxima o un pozo.




La primera peculiaridad que presenta este horno de Alberite, es que se ubica en terreno llano, con la cámara de cocción a ras del terreno, quedando la de combustión subterránea, con acceso por una escalera.

Ésta es de planta rectangular de reducidas dimensiones y altura, su techo que es el suelo de la cámara de cocción está soportado por cinco arcos a modo de arcos diafragma, y conformado por un tablero de ladrillo de canto, a modo de celosía, alternando hilada de ladrillo con hilada hueca, quedando así casi el 50% de su superficie para el paso del fuego.





La planta de la cámara de cocción es sensiblemente rectangular, y sus muros perimetrales de perfil ataludado, exteriormente de canto rodado del Huecha, con su coronación de adobes. Los accesos a las cámaras están en sus lados opuestos, y a distinto nivel, los cuales se tabicaban con adobe mientras estaba el horno en funcionamiento.



Desconocemos la datación y usuarios de este tejar, únicamente que fue utilizado por Bienvenido Sagarra, tejero de Magallón, cuando se le daño su horno de Magallón.



Existió en Alberite otro horno al parecer de este tipo, situado al pie del monte del Quez, del que solo queda parte de uno de sus muros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario