jueves, 28 de diciembre de 2017

Efemérides del 28 de diciembre


El 28 de diciembre de 1811 fue bautizado en la parroquia de San Miguel de Borja D. José San Gil y Heredia. Era el mayor de los hijos del matrimonio formado por D. José San Gil y David y Dª. Manuela de Heredia y Godino, el primero natural de Borja y la segunda nacida en Graus. Durante la Primera Guerra Carlista  fue nombrado Capitán de Granaderos y se le encomendó el mando de las fuerzas de milicianos movilizadas en nuestra ciudad para  obstaculizar el paso a las partidas que trataban de infiltrarse en Aragón, para lo que se trasladaron a la zona de Sos del Rey Católico, donde establecieron su base de operaciones.
Fue regidor del Ayuntamiento de Borja y desempeñó el cargo de Alcalde entre el 1 de enero de 1843 y el 31 de marzo de 1844.  Miembro de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, el 31 de marzo de 1831 había sido elegido Diputado a Cortes por el llamado “Distrito de La Almunia” al que entonces pertenecían todos los municipios de la provincia.





         El 14 de febrero de 1845, el Ayuntamiento de Borja, a propuesta de la Junta de Beneficencia, tomó el acuerdo de nombrarle  director del Hospital Sancti Spiritus atendiendo a su gran experiencia y a su prestigio personal, a pesar de su juventud. Al frente del hospital desarrolló una gran labor, poniendo en orden sus finanzas y elaborando un reglamento que continuó en vigor hasta el siglo XX.
         Su recuerdo permanece unido también a la Junta de Salvación, creada para impedir la demolición del monasterio de Veruela y la utilización de sus venerables muros como piedra de cantería, lo que se pretendió al intentar enajenarlo tras la Desamortización. Esa junta que presidió el canónigo D. José Purroy Castillón, estuvo integrada por dos ciudadanos de Tarazona y otros dos de Borja, el citado D. José San Gil y el canónigo de la colegial D. Vicente Marco.

         El 14 de marzo de 1845 contrajo matrimonio en la Seo de Zaragoza con Dª. Isabel (Sanz de Latras) Villanueva y Altarriba, con la que tuvo cuatro hijos. Falleció en la capital aragonesa el 26 de marzo de 1869. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario