lunes, 4 de diciembre de 2017

Enseñanzas del año litúrgico


         Ayer con la celebración del I Domingo de Adviento dio comienzo este ciclo preparatorio de la Navidad y, al mismo tiempo, se inició el Año Litúrgico que, como es sabido, no coincide con el de nuestro calendario.
         Al margen de su significado religioso, queremos llamar la atención sobre el modelo de enseñanza que la Iglesia viene practicando a través de la conmemoración cíclica de la historia de la Salvación ya que, en definitiva, la repetición cíclica de los mismos tiempos y festividades ha servido, desde hace siglos, a un fin pedagógico extraordinariamente eficaz que no tiene un equivalente en el ámbito civil.
         Podrá aducirse que el sistema educativo también repite cada año las enseñanzas correspondientes a cada una de las asignaturas que se imparten. Pero hay una diferencia fundamental, los alumnos no son los mismos, se renuevan cada curso, de manera que cabe la posibilidad de que quien estudie ahora un determinado periodo histórico, si supera las pruebas evaluatorias, no vuelva jamás a revisarlo.
         Para quienes consideramos que las Humanidades constituyen una aportación imprescindible para la configuración de nuestra identidad individual y colectiva, es un tema recurrente el escaso conocimiento de las mismas que demuestran las nuevas generaciones, a las que por otra parte no se les ofrece una visión global de las mismas. En el mejor de los casos, estudian periodos descontextualizados o, lo que es peor, circunscritos y a veces manipulados a su entorno más próximo.

         De ahí que debamos preguntarnos cuáles son los fallos que han conducido a esta situación y lo que podemos hacer para remediarlos. Estamos convencidos de que nada se puede dar por sabido y si queremos que los conocimientos calen en el subconsciente colectivo debemos seguir el modelo de la Iglesia y repetir una y mil veces lo que queramos transmitir. Cuando a la hora de programar un curso se nos señala: “Eso ya lo contamos”, debemos preguntarnos: ¿Cuándo? y ¿A quién?, porque la audiencia se renueva constantemente y cada año se incorporan nuevas generaciones con las mismas carencias. Merece la pena que quienes nos dedicamos a ello lo tengamos en cuenta, ofreciendo la información veraz y bien estructurada que necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario