domingo, 17 de diciembre de 2017

Fotografías y postales de Juan Mora


         En la presentación de la obra Fotografías antiguas de Borja, D. Juan María de Ojeda Castellot hizo alusión a la relación del destacado fotógrafo Juan Mora Insa con nuestra ciudad, donde estableció su primer estudio, bajo la protección de su familia y en donde trabajó intensamente durante varios años, dejándonos una abundante muestra de su producción, a través de imágenes de personajes locales y de paisajes de la zona, algunos de los cuales se reproducen en la citada obra.

         De ahí nuestro interés en reunir sus fotografías, dedicando interés preferente a las relacionadas con Borja. Sin embargo, recientemente hemos adquirido otras de diferentes lugares. En un caso es un original en cuyo ángulo inferior derecho aparece el sello en seco de Mora y corresponde a una vista del monasterio de San Juan de la Peña.





         También hemos conseguido una serie de postales actuales realizadas a partir de clichés suyos que son especialmente bonitas e interesantes. Entre ellas se encuentra una panorámica de Zaragoza, realizada desde una de las torres de la basílica del Pilar, a la que tuvo que ascender, a pesar de su minusvalía física. La otra tiene también gran interés pues corresponde a las antiguas instalaciones de la fábrica de cervezas “La Zaragozana”.




         En otra de ellas aparece la torre de entrada al recinto amurallado de Mosqueruela (Teruel), desde el interior del mismo. Hemos querido reproducir su estado actual para que podamos constatar que hay elementos de nuestro patrimonio que han sabido conservarse.




         Otro tanto ocurre con esa bonita vista de la plaza de Alquézar (Huesca) que no  sólo se ha conservado sino que ha mejorado notablemente con la nueva pavimentación y la restauración de las fachadas.




         En estas dos últimas, también de gran calidad, podemos ver la magnífica portada de acceso a la catedral de Tudela y un detalle de la sala capitular del monasterio de Veruela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario