jueves, 14 de diciembre de 2017

Libros recibidos 110


         El Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil Albert” acaba de remitirnos un importante lote de publicaciones que reseñaremos en sucesivos artículos. Una de ellas es Cartas a Juan Gil-Albert. Epistolario selecto, cuya edición ha corrido a cargo de María Paz Moreno y Claudia Simón Aura. La obra reúne una selección de la correspondencia dirigida al famoso poeta, entre 1944 y 1988. En total son 150 misivas que le enviaron veintidós destacadas personalidades del mundo literario, ordenadas alfabéticamente desde Álvaro de Albornoz a María Zambrano, entre las que hemos encontrado cinco cartas y dos postales de Jaime Gil de Biedma. Como apéndices se inserta el discurso que envió para ser leído en el Homenaje a México, organizado por el Ateneo Español en ese país, con motivo del 40 aniversario del exilio español, titulado “Sorpresa y cautiverio en México”, así como la intervención de Octavio Paz en el mismo acto con el título “México y los poetas del exilio español”. Obra, por lo tanto, de gran interés para conocer la trayectoria vital del poeta alicantino, pero también las de quienes se carteaban con él, sobre las más variadas cuestiones, “desde el recuerdo de viejos amores a las rencillas entre amigos, pasando por soledades, exilios, viajes, homenajes y fallecimientos”.




         Un libro entrañable es Els secrets del cine Alcázar d’Elx, de José F. Cámara Sempere, en el que relata la historia de esa sala de proyección de Elche, de indudable valor arquitectónico, proyectada por el arquitecto ilicitano D. Antonio Serrano Peral, por encargo de su pariente D. Andrés Serrano Selva, acompañada de planos y fotografías de su interior, junto con detalles ornamentales. Pero al mismo tiempo ofrece un recorrido sentimental por la dilatada etapa en el que el cine y teatro fueron un referente en la cultura de la ciudad.



         En la misma colección que el anterior “Ensayo e investigación” se ha publicado la obra El ideario pedagógico de Rodolfo Llopis, que es una síntesis de su tesis doctoral, defendida en la universidad de Alicante en 2012. Se centra en el período comprendido entre el 27 de febrero de 1895, fecha en la que nació en la localidad alicantina de Callosa d’en Sarrià y el año 1933 en que cesó como Director General de Primera Enseñanza, destacando su faceta de hombre comprometido con la época que le tocó vivir y con el ideal de lograr un mundo mejor, a través de la regeneración social basada en la democracia y la educación. Luchó por conseguir que la enseñanza se extendiera por toda España, especialmente por el ámbito rural, consiguiendo además que en la Constitución de 1931 se recogiera el derecho de acceder a todos los grados formativos a los españoles económicamente necesitados y no sólo a los superiores, como decía el texto original.



         Finalmente, reseñamos hoy el libro Castillos, ciudades y campesinos el Sharq al-Andalus, del Dr. D. Rafael Azuar Ruiz que recopila una selección de artículos y trabajos del autor, publicados en diversos lugares durante los últimos quince años. La obra va dirigida a las nuevas generaciones de arqueólogos, especializados en la época medieval, con el propósito de ofrecerles una visión de la construcción de la sociedad islámica andalusí desde el control por el Estado del tributo campesino. Aunque centrado en la zona objeto de estudio, su interés supera esos límites, siendo de obligada consulta en otros ámbitos geográficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario