jueves, 7 de diciembre de 2017

Uniformes en la Guerra Civil


         Esta fotografía en la que aparece un grupo de mujeres desfilando por la plaza de España de Borja, con un Guardia Civil al frente, durante el año 1936, ha sido relacionada por algunos con la Sección Femenina de Falange Española, pero en realidad corresponde a un desfile de las jóvenes encuadradas en Acción Ciudadana, formación constituida aquí en los primeros meses de la guerra, al igual que en otros lugares y que en teoría venía a ser una especie de somatén, aunque quienes se afiliaron a ella eran personas que no querían comprometerse con otras formaciones mucho más significadas. En Borja, aparte de desfilar poco más hicieron, salvo la labor de observadores aéreos en el monte de la Corona, en la que también participaban otras personas de la ciudad.




         Ahora, hemos encontrado esta otra fotografía sumamente interesante en el que cinco miembros de la Acción Ciudadana borjana, algunos muy jóvenes, posan en el antiguo paseo, junto a la estación del ferrocarril y la báscula que allí existía y que dimos a conocer en otras imágenes.




El uniforme de Acción Ciudadana era un mono azul con gorra cuartelera fileteada de blanco. En Zaragoza llevaban la chapa que aquí reproducimos que en Borja no llegó a utilizarse.




         Mucho más numerosa fue en nuestra ciudad la milicia del Requeté que en estas dos fotografías inéditas aparece retratada en el patio del Grupo Escolar el 30 de agosto de 1936, fecha en la que se procedió a la reinstalación de los crucifijos en las aulas, en el transcurso de una ceremonia de la que han quedado otros testimonios gráficos. Todos ellos se cubren con la boina roja característica de esa formación que, tras el decreto de unificación paso a formar parte de la uniformidad de lo que se llamó Falange Española Tradicionalista y de las JONS, por cierto con gran disgusto de los falangistas. Al inicio de la guerra el número de estos últimos era muy reducido en Borja y, en la fecha citada, la práctica totalidad de ellos había marchado al frente.



La rama femenina del Requeté estaba integrada por las “Margaritas”, que vestían camisa blanca y se cubrían con boina del mismo color, como puede verse en esta formación.




         Algunos borjanos se integraron en los Tercios de Requetés. Hemos localizado estas dos fotografías realizadas en el frente de Aragón, donde hemos podido identificar a algunos de ellos (uno de la última fila fácilmente reconocible). Pertenecen a la misma compañía, mandada por el teniente que aparece en el centro, junto a un sargento. También puede verse a ambos lados a otro teniente, con los brazos en jarra y aire displicente que, por el aspecto, parece ser el capellán, aunque se trata de una mera suposición. Tampoco estamos seguros de que quien bebe en bota sea la misma persona en la dos. Sería demasiada casualidad de que siempre lo encontraran dispuesto a dar buena cuenta del contenido de ese imprescindible complemento del equipo militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario