domingo, 10 de diciembre de 2017

Visita guiada a la iglesia de Añón


         En el marco de las recreaciones históricas que se vienen celebrando en distintos municipios de nuestra comarca se ha convertido en algo habitual la programación de visitas guiadas a los monumentos más significativos de cada localidad. Ayer, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos y Vice-Secretario de Europae Thesauri dirigió la realizada a la iglesia parroquial de Añón.





        Se trata de un templo que, junto con el castillo contiguo, constituye un conjunto de extraordinario interés que corona el caserío de este pintoresco municipio situado en las estribaciones del Moncayo.




         De la primitiva fábrica románica quedan restos de interés como la portada de acceso, aunque la iglesia ha sufrido diversas transformaciones en el transcurso del tiempo. En la visita, nuestro Presidente resaltó su significado como seña de identidad del municipio, poniendo de relieve su valor arquitectónico y el rico patrimonio artístico que conserva, representado por un excepcional conjunto de retablos, de diferentes épocas, así como el significado mariano de algunos de ellos, pues no en vano el templo está dedicado a la Asunción de la Virgen o a Santa María en su antigua advocación.



         En este artículo, orientado a personas que no conocen la localidad y a las que invitamos a visitarla, queremos resaltar, como ayer hiciera nuestro Presidente, algunos de ellos, como el retablo mayor.





         O el excepcional retablo de San Martín, recientemente restaurado, obra posiblemente de Jerónimo Cosida, que aún conserva las puertas que lo cerraban y en el que están representados sus donantes D. Miguel Navarro y Dª. Gracia García, así como su hijo el prior de la iglesia al que corresponde la imagen reproducida con el hábito de la orden de San Juan.


       Resaltó también el retablo romanista de la capilla de Ntra. Sra. de los Ángeles, obra del entorno del gran escultor Juan Miguel Orliens y señaló la importancia de transmitir las claves iconográficas que permiten una adecuada lectura de los Santos representados en cada obra.




         En este sentido y de forma muy didáctica mostró los detalles que permiten conocer cuáles son los Padres de la Iglesia representados en otro de los retablos de la iglesia. La charla despertó gran interés entre los asistentes, entre los que se encontraba el Párroco de Añón D. José Luis Sofín. Atendiendo a las propuestas formuladas al término de la visita, se tomó el acuerdo de elaborar un texto explicativo de cada retablo, con el fin de que los futuros visitantes pueden interpretar correctamente el contenido de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario