lunes, 20 de febrero de 2017

Antiguos conjuntos musicales borjanos


         D. Jesús Morer nos ha remitido esta fotografía de un antiguo conjunto musical borjano. Realizada en torno a 1965, en ella aparecen de izquierda a derecha, Pablo Tejero, Jesús Morer, Vicente Murillo y Emilio Pérez.

El teatro de Agón


         Hemos encontrado esta antigua fotografía del pequeño teatro que existió en Agón. Fue realizada cuando estaba siendo derribado, aunque aún puede verse la embocadura de su escenario, con las pinturas que la decoraban, a manera de colgaduras, con medallones en los que estaban representados Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo y Lope de Vega. Bajo ellos, podía leerse “Año 1881” que, sin duda, corresponde al de su creación, al parecer por iniciativa parroquial.

Antiguas imágenes de Gallur



         Continuando con la colección de antiguas fotografías de Gallur que hemos adquirido, ofrecemos otras vistas de la población que figuran en ella, junto con las correspondientes postales editadas por Comercial Josan de Zaragoza, en la década de los años 60 del pasado siglo, utilizando los mismos negativos, como puede comprobarse, aunque coloreadas.

         En esta primera puede verse el monumento a los Caídos que estaba situado al final de la escalinata de acceso a la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol (calle de las Gradas), desmontado más tarde.

domingo, 19 de febrero de 2017

Carteles de Teatro en Borja


         Cuando el Cine no había adquirido el papel que tuvo después y no existía la Televisión, era el Teatro el que ocupaba un lugar preeminente como elemento de distracción. Borja disponía de teatro en la calle Mayor, edificado sobre el solar que antaño ocupó el Corral de Comedias (el Teatro Cervantes no se inauguró hasta 1948). Allí se representaban con frecuencia obras a cargo de compañías contratadas o de aficionados locales, no por ello de menor calidad que las protagonizadas por profesionales.
         Se conservan diversos carteles propagandísticos de las obras que iban a ponerse en escena. Nos ha llegado ahora esta hoja, un tanto deteriorada, en la que se anuncia la celebración de un “Extraordinario Acontecimiento Lírico”, a cargo del “Cuadro Artístico de la localidad”. Lamentablemente, no se indica la fecha, un error frecuente incluso en algunos impresos actuales. En nuestra opinión, tuvo que celebrarse en fecha posterior a la guerra civil. Como “Maestro Concertador” aparece D. Ramón Borobia que había asumido la dirección de la Banda de Música en 1933, pero como “Director de Coros” figura D. José María Castellot, el cual, tras graduarse como Maestro Nacional en 1927, ejerció en Coiro (La Coruña) y Fabara (Zaragoza) por lo que la coincidencia de ambos personajes sólo pudo darse o antes de 1927 o después de la guerra. El hecho de que como director escénico aparezca D. Miguel Compans Sanjuán, propietario del teatro, no constituye obstáculo pues falleció en 1954.

El sentimiento comarcal en Francisco Domínguez Pablo


         En la reciente presentación del libro dedicado a Francisco Domínguez Pablo, los intervinientes resaltaron algunos de los ideales que impregnaron buena parte de sus escritos.

         En primer lugar, su deseo de difundir la obra de D. Baltasar González, uno de sus grandes ídolos. De ahí, que mientras colaboró en la Comisión de Festejos los programas de aquellos años incluyera reproducciones de obras del gran pintor borjano, como es lienzo de “La riña”, publicado en la portada del de 1973. A ello obedecía también el que las pinturas de D. Baltasar ocuparan lugar preferente en las Exposiciones de Arte instaladas en el antiguo convento de dominicos.

Efemérides del 19 de febrero


El 19 de febrero de 1913 D.  Manuel Ferrández-Estage e Íñigo, IV conde de Torreflorida, solicitó del M. I. Ayuntamiento de Borja, autorización para fundar el semanario Aires del Moncayo.  

sábado, 18 de febrero de 2017

Obras en la torre de las campanas de Santa María



         El estado actual de las torres de la antigua colegiata de Santa María es fruto de las sucesivas intervenciones llevadas a cabo, a lo largo de varios años. La última fue la que afectó a la torre del reloj, la más antigua y espectacular de las dos, con su base románica y los sucesivos cuerpos que le fueron incorporados.

La plaza de España de Gallur



         Hemos conseguido una bonita colección de fotografías de Gallur, en las que están representados una serie de espacios urbanos de esa localidad. Hoy damos a conocer estas dos de la plaza de España en las que, aunque ya había sido edificado el nuevo Ayuntamiento y el del cine Roma, se mantenía el resto de las casas.

Efemérides del 18 de febrero


         El 18 de febrero de 1829 tomó posesión de la plaza de Corregidor de Borja D. Julián de Calleja, siendo uno de los últimos nombrados al frente de este corregimiento, dado que sólo hubo dos posteriores, al crearse en 1835 la nueva estructura municipal.

         Doctor en Derecho por la universidad de Alcalá de Henares, desempeñó el cargo hasta el 8 de diciembre de 1833 y, durante su mandato, fue construido el actual cementerio, inmortalizando su nombre en la lápida que se colocó sobre la entrada del antiguo humilladero, adaptado para capilla del nuevo  recinto. Con dificultad, aún puede leerse: “DOM. Amplisimun hoc cementerium justa aediculam vivifica olim cruci sacram, novisime refectan, atque Dolorosae desparae solemniter dicatan. Ad tuendam civium sanitatem. D. D. Julianu a  Calleja. Utriusque Juris Complutensis doctor Borgiae que fidelisimae Urbis Praetor, publico sumptu construit fuit. Anno Domine MDCCCXXXII Nonis Augustae D. D. Ferdinando VII Regnante”.

viernes, 17 de febrero de 2017

Reunión en París


         El Presidente del Centro de Estudios Borjanos se ha desplazado a París, en compañía de D. Javier Manero Lajusticia, para asistir a la reunión anual del órgano de gestión de Europae Thesauri, que tendrá lugar mañana en dependencias de la  iglesia de Notre-Dame de Fatima, donde también se celebró la reunión del pasado año.

Una visión completa de la plaza de España



Carnaval en Magallón


Según nos ha comunicado Dª Eva Frago Corao, Magallón celebrará mañana, sábado 18 de febrero, el Carnaval 2017 con una serie de actos para niños y mayores.
A partir de las cinco y media de la tarde, en el  Salón UJOMA tendrá lugar el carnaval infantil con animación, merienda y disco móvil para todos los niños asistentes.
Después, a las doce y media de la noche, partirá desde la plaza de la Constitución un gran desfile que recorrerá las calles de la localidad, deteniéndose en distintas peñas.

Posteriormente, los locales de UJOMA acogerán la gran fiesta del Carnaval, con numerosas sorpresas, dentro del mejor ambiente del “Campo de Borja.

Efemérides de 17 de febrero



         El 17 de febrero de 1642 tuvo lugar en la iglesia parroquial de Alberite de San Juan el robo sacrílego de un vaso sagrado con varias formas consagrada. Uno de los autores, tras diversos incidentes, se arrepintió de su delito y lo entregó al párroco de Malón, quien lo trasladó a Tarazona. La conmoción provocada por este suceso fue enorme y se organizaron varios actos de desagravio, así como el traslado solemne del Santísimo Sacramento, desde la ciudad del Quéiles a Alberite. El recorrido se convirtió en una impresionante muestra de fervor popular, al paso de la comitiva. Se redactaron varias relaciones, entre ellas una de Domingo Pallarés, mayordomo de la cofradía del Santísimo Sacramento de Alberite de San Juan, que fue creada poco después. Esta localidad celebra sus Fiestas Patronales en honor, precisamente, del Santísimo Robado.

jueves, 16 de febrero de 2017

Cartel del Año Coloma


         Prosiguiendo con los preparativos del “Año Coloma”, el Centro de Estudios Borjanos acaba de editar este cartel anunciador, como presentación del mismo, al que se sumarán los correspondientes a los sucesivos actos que se vayan organizando.

         Como motivo principal, se ha elegido la imagen de Juan de Coloma, que aparece en una de las tablas del retablo de Alfajarín, que mandó construir. Lógicamente, aparecen los Reyes Católicos, a los que sirvió, aunque también ocupó un puesto destacado en la corte de Juan II de Aragón, el padre del rey Fernando. Ocupa un lugar destacado la firma de Coloma que, en el modelo elegido, sigue a la frase “Por mandado del Rey y la Reina”, aunque según las circunstancias había otras fórmulas. De hecho, en la última etapa del rey Juan II, cuando el monarca había perdido la vista, todos los documentos eran firmados en su nombre por Coloma.

Pavimentación de las calles de Borja


         No fue hasta la década de los años 60 del pasado siglo cuando, durante el mandato de D. Vicente Compans Manero, cuando se instaló la red de abastecimiento de agua y la de saneamiento en Borja, claro ejemplo del atraso en que se encontraba buena parte de Aragón, siendo la epidemia de cólera que se inició en la ribera del Jalón en 1971, lo que hizo saltar las alarmas, provocando el que se iniciaran obras similares en otros muchos municipios.

Efemérides del 16 de febrero


         El 16 de febrero de 1903 nació en Borja D. Emilio Alfaro Lapuerta, al que ya hicimos referencia el pasado 27 de enero, cuando recordamos su fallecimiento, artículo al que nos remitimos ahora, para los que quieran conocer datos sobre su biografía.



miércoles, 15 de febrero de 2017

Arranca el año Coloma


         En la tarde de ayer tuvo lugar en el Auditorio de Santo Domingo el acto de presentación de la recreación histórica que, en torno a “La entrada de los Reyes Católicos en Borja” constituirá uno de los principales actos programados, con motivo del “Año Coloma”, con el que Borja conmemora el V Centenario de uno de sus hijos más ilustres, el Secretario de los Reyes Católicos, mosén Juan de Coloma.

El antiguo retablo de la ermita del Calvario


         A través de una fotografía realizada por D. Federico Bordejé, en los años 30 del pasado siglo, podemos ver cómo era el retablo existente en el interior de la ermita del Calvario del Santuario de Misericordia de Borja. La cortina negra que lo cubre parcialmente era la que se colocaba, como en todos los retablos, durante la Cuaresma, hasta el Domingo de Resurrección.

         Este retablo fue realizado cumpliendo las últimas voluntades de Dª Francisca Mañas, viuda de D. Juan Bauluz, quien en su testamento de 1679 y más concretamente en su codicilo de 14 de noviembre dispuso que sus herederos universales, sus hijos D. Gregorio Antonio, canónigo de la colegiata (que durante más de treinta años fue ministro del Santuario), hicieran “un retablo de maconeria blanca para la capilla del Santo Christo del Calvario de esta ciudad".  El encargo no se llevó a cabo hasta 1686, quedando sin policromar hasta 1739, al mismo tiempo que el retablo de San Miguel Arcángel de la iglesia del Santuario, siendo sufragado el dorado por el canónigo borjano D. Manuel Ximénez Pellicer.

Foto de la Paz y la Justicia


         Conocíamos la existencia de esta fotografía, aunque hasta el momento no habíamos podido conseguirla. En ella aparece “La Paz y la Justicia”, dos personajes que desfilan en el Entierro de Cristo borjano, coronado y llevando una espada y una palma, sosteniendo una cartela con el versículo del salmo 84 “Iustitia et Pax osculatae sunt” (La Paz y la Justicia se besan). Vestidos con albas blancas, los que las representan suelen llevar paños rojos cruzando el pecho, cosa que no ocurrió ese año.
         La foto ofrece otros detalles interesantes como la escasa concurrencia en esa zona de la plaza de España, a la que entra la Cruz parroquial, entre ciriales, sin las borlas que solía llevar. Al fondo se ve, donde ahora se encuentra la sucursal de la Caixa, la del Banco Mercantil e Industrial que entonces ocupaba ese espacio.

Efemérides del 15 de febrero


El 15 de febrero de 1382, falleció el arzobispo de Zaragoza D. Lope Fernández de Luna, que había sido señor de Borja, desde que en 1375 comprara la villa a Bertrand du Guesclin. Fue enterrado en la capilla que había mandado construir en la Seo de Zaragoza, donde reposan sus restos en una hermosa tumba. Hicimos referencia a él el pasado 23 de enero, con ocasión de recibir el homenaje de sus súbditos borjanos. 

martes, 14 de febrero de 2017

Una noticia viral


         Cuando el pasado día 12 publicamos la noticia del premio obtenido por el joven agricultor borjano D. Daniel Baya Sánchez, por su invento de un desbrotador manual patentado, en la Feria Agraria de Valladolid, no podíamos imaginarnos que, en muy poco tiempo se convertiría en un fenómeno viral en las redes.  

Recuerdos desconocidos de Borja


         A lo largo del tiempo, entidades, instituciones, casas comerciales, empresas o establecimientos relacionados con el turismo, fabrican y distribuyen una serie de recuerdos que, cumplido su cometido, suelen ser olvidados. Intentar conservarlos, como elementos de la pequeña historia local es complicado y, por ello, incluso los que ponemos especial interés en ello, nos vemos sorprendidos por la esporádica “aparición” de algunos de ellos.

         Así ocurrió, por ejemplo, con este cenicero del pasado siglo que, como propaganda comercial utilizó la fábrica de aceites de Miguel Gracia. Fabricado en metal, lleva como motivo central el escudo de la ciudad, cuyo uso indebido suele ser frecuente, a pesar de que es privativo de la corporación municipal.

El castillo de Talamantes en una antigua fotografía


         D. Manuel Jiménez Aperte nos ha entregado esta interesante fotografía en la que aparece el castillo de Talamantes en fecha indeterminada, pero que hay que situar en el primer tercio del siglo XX.

         Llamamos la atención de nuestros lectores sobre el torreón que aparece a la izquierda de la imagen que, aunque ya se encontraba parcialmente destruido en su parte anterior, conservaba dos lienzos prácticamente íntegros, incluso rematados con almenas.

Cumpleaños de Ángel Borobia Tolosa


         Hoy no tenemos efemérides para recordar, pero no queremos dejar de resaltar un cumpleaños muy especial, el de Ángel Borobia Tolosa, nacido en Magallón el 14 de febrero de 1921, por lo que alcanza, en plena lucidez, sus 96 años.
         Ángel ha pertenecido a una saga de alfareros que hicieron de Magallón una localidad conocida en ese sector. Dotado de especial sensibilidad y apasionado por su oficio, colaboró en múltiples iniciativas culturales, difundiendo la importancia de la artesanía tradicional aragonesa, a pesar de que era consciente de las dificultades que, para su mantenimiento, tenía el competir con los modernos procesos industriales.

lunes, 13 de febrero de 2017

Triunfo de los vinos de Campo de Borja en el Concurso de Garnachas del Mundo


         Entre el 9 y el 11 de febrero se ha celebrado en las localidades de Cagliari y Alghero de la isla de Cerdeña la V edición del Concurso “Garnachas del Mundo” (la anterior tuvo lugar en el monasterio de Veruela). Organizada por el Consejo Regulador de los vinos del Rosellón, en colaboración con la Agencia para el Desarrollo de la Agricultura de la región autónoma de Cerdeña, en él han participado 684 vinos de diferentes países, de los que 322 procedían de España, seguidos por 207 de Italia, 148 de Francia, así como otros de Sudáfrica, Australia, Macedonia y Líbano.

         El triunfo alcanzado por los de la Denominación de Origen “Campo de Borja” ha sido espectacular y, aunque en el momento de redactar estas líneas no se ha hecho pública la relación de todos los premiados, a través de la nota difundida por la propia organización y de las noticias publicadas en la prensa regional (con no excesivo realce), podemos adelantar los resultados.

Hallazgos en San Miguel



         Cuando ayer publicamos una noticia sobre la recuperación de una pieza arqueológica que ahora se exhibe en el Museo Arqueológico de Borja, en la fotografía que mostraba su actual emplazamiento destacaba esta excepcional celosía, situada sobre el hastial de la antigua iglesia de San Miguel que hoy alberga al citado museo.

         Construida en 1608, como cierre del coro en el que la comunidad de religiosas clarisas del convento contiguo seguían las ceremonias litúrgicas hasta que dispusieron de templo propio, fue considerada el “canto de cisne” del arte mudéjar en nuestra zona, aunque hoy sabemos que fue construida por alarifes cristianos que siguieron trabajando aquí, tras la expulsión de los moriscos.

El último farolero de Borja


         D. Tomás Espeleta nos remitía ayer, desde Mallén, la noticia de que en una página de Facebook se había publicado la imagen del último farolero de Borja. Le agradecimos la información y le dijimos que la daríamos a conocer. Lo que ocurre, es que al revisarla nos hemos percatado de que esa la fotografía la publicamos en este blog el 12 de octubre de 2011, en las circunstancias en que vamos a relatar.

Efemérides del 13 de febrero


El 13 de febrero de 1869, nació en Alcolea de Cinca (Huesca) la Madre Concepción Bernad Blane que, poco antes de cumplir los 25 años, ingresó en la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, emitiendo su profesión perpetua el 24 de febrero de 1901. No tenemos fotografías en la que esté identificada plenamente la hermana Concepción, por lo que reproducimos una de las que fueron sus alumnas, sin la certeza de que sea la hermana que aparece con ellas. 
En 1896 había sido destinada al colegio de Borja, en el que permaneció toda su vida, dedicada la formación de muchas generaciones de borjanos, para los que fue un ejemplo de bondad y de paciencia sin límites que, junto con sus excepcionales dotes para el trato con los niños, hicieron de ella un modelo a seguir en el campo de la educación y de referente espiritual para todos los que tuvieron la fortuna de conocerla.
El 15 de septiembre de 1940 fue nombrada Superiora del Colegio de Santa Ana y, poco después, el M. I. Ayuntamiento quiso honrarla con el título de “Hija Adoptiva de la ciudad de Borja”. También estaba en posesión del título de “Hija Preclara de Alcolea de Cinca”.

Falleció el 9 de noviembre de 1946 y su sepelio fue una de las mayores manifestaciones de duelo que se recuerdan en Borja. Numerosas personas llegadas de toda la comarca y muchos de sus antiguos alumnos acudieron a darle el último adión, al que se sumó, de manera excepcional, el Ayuntamiento en corporación, acompañado por la Banda de Música, como testimonio de gratitud a esta religiosa ejemplar que supo llegar al corazón de tantos hombres y mujeres de nuestra comarca.

domingo, 12 de febrero de 2017

Premio a un inventor borjano



         El joven agricultor Daniel Baya Sánchez acaba de ser galardonado en la Feria Agraria de Valladolid, que se está celebrando este fin de semana, el premio “Máquina destacada” al desbrotador manual que ha patentado y con el que está obteniendo notables éxitos. El galardón le fue entregado por la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Dª Isabel García Tejerina.


La recuperación de una pieza del Museo Arqueológico



         A la entrada del Museo Arqueológico de Borja, junto al mostrador de atención al público, se exhibe esta vasija de considerables dimensiones, a cuyo hallazgo de hizo referencia en presentación del libro Recordando a Francisco Domínguez Pablo a través de sus artículos.

         La pieza fue encontrada, de manera accidental, en una finca situada cerca del molino de Rivas, cuando el propietario estaba labrando. Creyendo que, en su interior, podía existir un “tesoro”, rompió con la azada la boca de la misma. Después avisó al Centro de Estudios Borjanos que, en aquellos momentos, iniciaba su andadura.

Una edificación superviviente del campo de aviación de Gallur



El 6 de agosto de 2014, publicamos un artículo referido al campo de aviación que, durante la guerra civil, existió en Gallur. En él dimos cuenta de la adquisición de unas curiosas fotografías de dicho campo, procedentes del álbum de un militar italiano que estuvo destinado en esa localidad.

Efemérides del 12 de febrero


         El 12 de febrero de 1774 el maestro albañil Jerónimo Subirón, vecino de Mallén, capituló con los regidores de la primicia de esa localidad la realización de la torre de su iglesia parroquial.


Revistas recibidas 78


         El Centro de Estudios del Maestrazgo nos remite su boletín CEM nº 96, correspondiente al segundo semestre de 2016. En él se incluyen las comunicaciones presentadas a las XV Jornadas, organizadas por ese Centro que el pasado año tuvieron lugar en Xert. Entre ellas figura la descripción de una nueva especie del aptiense en la cuenca del Maestrazgo, Apatopygus Garciasanzi; otro trabajo sobre la figura del clérigo renacentista Joan Segismund de Ferreres, que compatibilizó su trabajo como sacerdote con el de mercader; y finalmente una comunicación sobre la importancia del patrimonio documental de Xert. Sin embargo, por su relación con nosotros, queremos señalar el artículo de Norberto Mesado Oliver en el que con el título “Incidiendo en puntuales silencios en artículos sobre Arte Rupestre” en cuyo resumen señala la intención de poner “de manifiesto ciertos silencios, intencionados, por parte de unos pocos investigadores, con el objeto de apropiarse  de ideas y dibujos  nuestros”, y como muestra de ello, el  artículo comienza con una crítica a un reciente trabajo de José Ignacio Royo Guillén.

sábado, 11 de febrero de 2017

Presentación del libro de Francisco Domínguez Pablo



         Ayer por la tarde tuvo lugar en la Casa de Aguilar la presentación de la obra Recordando a Francisco Domínguez Pablo a través de sus artículos, editada recientemente por el Centro de Estudios Borjanos.

         El acto estuvo presidido por el Concejal Delegado de Cultura D. Carlos García Viñal y en él intervinieron el Presidente del Centro y D. Manuel Jiménez Aperte, en su condición de personas especialmente vinculadas con Francisco Domínguez.

Lo que las antiguas fotos enseñan


         D. Dimas Lajusticia González nos ha entregado una preciosa colección de fotografías sobre rondallas borjanas, en las que aparece su padre, el recordado músico y compositor borjano D. Dimas Lajusticia Sanmartín.
         De entre ellas, damos a conocer esta imagen, sumamente interesante, en el centro de la cual está Dimas (padre) y en el extremo derecho de la fila de niños, Dimas (hijo) y su hermana Milagros. Nuestros lectores podrán identificar a todo ese nutrido conjunto de músicos, ataviados con el traje regional.
         Posan ante una “carroza”, decorada con motivos vegetales que iba a participar en la cabalgata de la feria de septiembre de 1951. Es llamativo el número de miembros de la rondalla y la sencillez y dignidad que tenían esos carros decorados.

         Pero, la fotografía nos sirva también como testimonio del acabado de la fachada  de la casa posterior (en la plaza de Santa María), constituida por franjas de yeso dispuestas de tal forma que impedían el que se pudiera jugar a la pelota. La había en esa plaza y también, junto al pórtico de la colegiata. Nos hemos referido a ellas en otras ocasiones, pero comoquiera que han ido desapareciendo, no teníamos imágenes tan claras para mostrarlas a quienes no las han conocido ya.

Artículo de un científico borjano


         En nuestro deseo de reunir la producción intelectual de todas las personas nacidas en nuestra ciudad y otras localidades de la zona, mantenemos una búsqueda permanente de libros y revistas en los que se refleja. Ahora, acabamos de conseguir un ejemplar de la revista Nuestro tiempo, editada por lo que entonces se denominaba “Estudio General de Navarra”, en el que aparece un trabajo de D. Luis María Garrido Arilla (1930-2009), nacido en Borja el 18 de enero de 1930 e hijo de notario D. Rosendo Garrido.

Novenario de Magallón


         Conservar las distintas publicaciones relacionadas con los municipios sobre los que se desarrolla la actividad del Centro de Estudios Borjanos constituye uno de nuestros objetivos prioritarios. Programas, revistas o periódicos ocupan un lugar preferente. Pero también otros folletos como este novenario de Magallón, editado en Zaragoza, en 1878.


Efemérides del 11 de febrero


Alfonso V fue el monarca que concedió a Borja el título de ciudad y otros privilegios. Sin embargo, ese proceso no estuvo exento de contrariedades para los borjanos, pues el monarca utilizó a Borja como instrumento para sus intereses.
Hay que recordar que, tras la muerte de la reina Dª Violante que la tenía como cámara, la entonces villa se incorporó a la Corona. Muy poco después, a raíz de los problemas suscitados con Castilla, el rey ofreció al condestable D. Álvaro de Luna, la donación de Borja y Magallón, a cambio de su mediación ante el monarca castellano. Fue el condestable quien rehusó el ofrecimiento que ya se había materializado en un documento, por lo que los habitantes de Borja respiraron aliviados, al saber que no se convertirían en vasallos de un señor “extranjero”.
No duró mucho su alegría, dado que el rey decidió recompensar al conde de Castro y al maestre de Alcántara, D. Juan de Sotomayor, concediéndoles el señorío de Borja y de otros lugares.

Fue entonces cuando los borjanos apelaron al rey, pidiéndole una compensación por los perjuicios que les iba a ocasionar esta modificación en su estatus, que pasaba de villa de realengo, a villa de señorío. Alfonso V que, en aquellos momentos estaba en Borja, atendió a la solicitud, y el 11 de febrero de 1428, les eximía del pago de pechas, en el caso de la población volviera a la Corona. Curioso privilegio, dado que en nada comprometía, por el momento, al monarca que considerable improbable el retorno a la Corona de una plaza que acababa de ceder. Afortunadamente, volvió y la hizo ciudad aunque, como han señalado prestigiosos investigadores, casi al mismo tiempo la donó en señorío, como “villa de Borja”, lo que viene a demostrar el descontrol de una cancillería que, en parte, era motivado porque el rey residía en Nápoles.

viernes, 10 de febrero de 2017

Un buen artículo sobre las Bandas de Música de nuestra zona

Agrupación Musical Borjana

         Dª María José Galindo, siempre atenta desde Gallur a las noticias que se publican sobre esa localidad y otras de nuestra zona, nos ha enviado el enlace al interesante artículo que ha publicado el ilustre músico de Ainzón D. José Antonio Bellido con el título “La tradición bandística desde la Ribera del Ebro hasta el Moncayo, pasando por el Campo de Borja”.

Otro importante artículo de Alberto Aguilera


         Archivo Dominicano, el anuario de investigación histórica sobre la Orden de Predicadores, dedica su último número (XXXVII) a conmemorar el VIII Centenario de la aprobación pontificia de esa orden (1216-2016). La revista, que por cierto se edita en Salamanca, nos interesa mucho y lo mismo debería ocurrir con el resto de nuestros conciudadanos, entre otras razones porque uno de sus más relevantes artículos está firmado por el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández.