jueves, 23 de marzo de 2017

Viaje a Melilla y Marruecos


         El pasado viernes, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos junto con D. Javier Manero Lajusticia viajó hasta la Ciudad Autónoma de Melilla, donde permanecieron hasta el martes día 21.

Reunión de Delegados Territoriales de Hispania Nostra


         El pasado martes 21 de marzo, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos y Delegado de Hispania Nostra en Aragón asistió a la reunión celebrada en la sede de esa asociación en Madrid, en la que participaron los nuevos delegados territoriales de diversas comunidades autónomas. El encuentro, que había sido convocada por la Presidenta Dª Araceli Pereda sirvió para marcar las líneas directrices que han de servir de base al trabajo de los delegados.

Brillante actuación del Coro de Magallón en el Auditorio de Zaragoza


         El pasado domingo día 19, el Coro de la Sociedad Artístico Musical de Magallón participó en un gran espectáculo musical celebrado en el Auditorio de Zaragoza, dentro del XXXVII Ciclo de Introducción a la Música: la interpretación de dos obras de Mozart: “La flauta mágica” y el Requiem.

Novedades en torno a la biblioteca sobre los Borja IX



         Jean Lucas-Dubreton era el seudónimo del historiador  francés Jean-Marie Lucas de Peslouan (1883-1972), entre cuyas obras figura una dedicada a Les Borgia y otra, titulada Lucrèce Borgia, que hemos adquirido siguiendo nuestro propósito de reunir el mayor número posible de libros relacionados con esta familia; en este caso de un autor extranjero.

Efemérides del 23 de marzo


El 23 de marzo de 1532 fue colocada la primera piedra de la Casa Consistorial de Borja. El permiso para su construcción databa de 1388, respondiendo a una concesión de la reina Dª Violante de Bar, dado que la anterior casa había sido destruida durante la guerra de los dos Pedros. La nueva obra fue encomendada al maestro Antón de Veoxa, una alarife mudéjar que también intervino en otras construcciones, como la colegiata de Santa María o la Casa de la Estanca.

miércoles, 22 de marzo de 2017

El Presidente del Centro en la Biblioteca de Mallén


         El próximo jueves 23 de marzo, a las cinco de la tarde, el Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Mallén celebrará un encuentro con el Presidente del Centro de Estudios Borjanos, en torno a la obra Crímenes ejemplares, de la que es autor.

XIII Marcha Senderista Escornabueyes en Ambel


         El Ayuntamiento de Ambel nos ha remitido el cartel anunciador de la XIII Marcha Senderista Escornabueyes que tendrá lugar en esa localidad el próximo domingo 2 de abril.
         Damos a conocer esta información para que los interesados en participar en ella pueden efectuar la inscripción, con la suficiente antelación en la página www.ambel.org o en el propio Ayuntamiento este sábado, día 25.

         La marcha tiene dos trazados: uno largo de 24 kilómetros y otro corto de 12. El precio de la inscripción es de 13 Euros que debe ser abonado antes del 27 de marzo, presentando el justificante al inicio de la marcha.

Efemérides del 22 de marzo


El 22 de marzo de 1813 nació en Fréscano fray Mariano Cuartero y Medina, el cual profesó como dominico en el Real Convento de Predicadores de Zaragoza y muy pronto fue enviado como misionero a Filipinas. Regresó a España en 1854, al ser elegido rector del seminario de Ocaña pero, en 1864, fue nombrado obispo de Santa Isabel de Jaro, siendo consagrado en 1866, embarcando inmediatamente con destino a su diócesis, en el archipiélago filipino.

Borja en la revista Bous


         Hemos conseguido, por casualidad, un ejemplar de la edición Norte de la revista Bous. Toros en las calles, del 1 de septiembre de 2010, en cuya portada aparece la plaza de España de Borja, con ocasión del excepcional festejo taurino que tuvo lugar aquel año. Del interés que despierta este tipo de espectáculos constituye una elocuente muestra las 422 personas que lo presenciaron, cifra obtenida contando cuidadosamente las que aparecen en la imagen y multiplicando por dos, ya que solo se reflejan dos lados del improvisado ruedo.

martes, 21 de marzo de 2017

Nuevos datos sobre el tenor Arturo Cuartero


         Del tenor D. Arturo Cuartero Gracia, nacido en Fuendejalón en 1889, nos hemos venido interesando, desde que el también tenor D. Ernesto Tamé nos hablara del que había sido su maestro. Aunque, en gran medida, su trayectoria profesional puede ser reconstruida a través de las reseñas de sus actuaciones en diversos países, no son demasiados los datos biográficos que hemos podido reunir. Hace cuatro años, en este mismo blog hicimos alusión a su faceta política, vinculada a Falange Española y, por otra parte, hemos ido adquiriendo algunas de sus obras.

Efemérides del 21 de marzo



El 21 de marzo de 1778 sentó plaza en la Real Compañía de Guardiasmarinas de Ferrol D. Manuel Baquedano y Eraso, nacido en Valtierra en 1758. Su carrera como Oficial de la Armada siguió las vicisitudes propias de la época, estando embarcado en numerosos buques y participando en acciones de guerra como la toma de Pensacola o las expediciones a Tolón, Rosas y Brest. Todo ello salpicado por problemas de salud y una reclamación por una deuda contraída con un comerciante francés.


Más grave fue la demanda de la joven Enriqueta Conseil, con la que intimó en Tolón, estableciendo después su residencia en Cartagena. Tras haber hecho pública ya la fecha de la boda, D. Manuel fue destinado a Cádiz y la novia exigió que antes de partir se celebrara la ceremonia, quizá porque corría prisa, pues poco después dio a luz a una hermosa niña. Sin embargo, la tragedia se abatió sobre la familia, dado que como consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla que azotaba las costas españolas, murió la esposa, la suegra y todas las personas de la casa, salvo la niña. El padre que, en aquellos momentos estaba en Ferrol, se dedicó por entero a su cuidado, dejando al servicio activo, aduciendo sus problemas de salud. Lo curioso es que la certificación médica correspondiente estaba firmada por el Dr. D. Manuel Corellano, ejerciente en Borja. 

Libros recibidos 79


         Por donación de la Institución “Fernando el Católico” hemos recibido un interesante libro: El manuscrito retornado a Zaragoza, editado por el Ayuntamiento de la capital aragonesa, con motivo de la Expo 2008. Ilustrado con excelentes fotografías de Félix Bernad y Daniel Marcos, y con textos de Francisco Vallés, ofrece una completa visión de la ciudad, esa “ciudad solada, irresistiblemente atractiva, que siempre estuvo ahí aunque no todos la veían, como señala el entonces Alcalde D. Juan Alberto Belloch.

lunes, 20 de marzo de 2017

Precisiones sobre la estructura de la azucarera de Gallur



         La verdad es que esta estructura metálica que permitía el paso, sobre el Canal Imperial, de una conducción de la antigua azucarera de Gallur, nos ha dado problemas. Primero la confundimos con el puente del ferrocarril de las Cinco Villas que aparece en la primera imagen. Nuestros colaboradores de esa localidad nos lo aclararon y, posteriormente, cuando hicimos referencia a ella en un artículo publicado el pasado 10 de marzo, volvimos a confundirnos o, al menos, no acertamos plenamente.

Efemérides del 20 de marzo


         Pedro IV el Ceremonioso fue uno de los monarcas aragoneses que más tiempo estuvo en Borja, debido al enfrentamiento con Pedro I de Castilla en el conflicto conocido como la “Guerra de los dos Pedros”. Estando aquí, el 20 de marzo de 1360 concedió a Borja los privilegios que tiene sobre las aguas de la Fannueva y la Retuerta.



Libros recibidos 78


         El Instituto de Estudios Riojanos viene desarrollando una encomiable labor editorial de la que un testimonio palpable los constituyen las numerosas publicaciones que nos remite y que aquí reseñamos. Entre las que nos han llegado últimamente se encuentra la obra Cumplir lo escrito. Pedro Guerrero y la gestión económica y social de Leza en los siglos XVI y XVII, aparecida con el nº 11 de la colección “Nuestros pueblos”.

         La autoras Carmen Herreros González y María Carmen Santapau Pastor realizan una minuciosa investigación sobre la figura del arzobispo D. Pedro Guerrero,  a partir de un manuscrito inédito de la Biblioteca Nacional. Se trata de un epistolario que aporta numerosos datos sobre ese personaje, natural de la villa de Leza, y sobre su familia, de la que reconstruyen el árbol genealógico, así como sus actividades en esa localidad, en la que el arzobispo también destacó por su labor de mecenazgo académico.

domingo, 19 de marzo de 2017

Centenario de Buenaventura Salesa


         El 25 de octubre de 1819 falleció en Zaragoza Buenaventura Salesa, el más importante artista nacido en nuestra ciudad, cuyo segundo apellido era curiosamente “Borja”. Dentro de dos años, por lo tanto, conmemoraremos su segundo centenario y queremos hacer de forma relevante.

         Formado en la Real Academia de San Fernando en Madrid, fue pensionado para viajar a Roma, donde permaneció varios años, participando en varios proyectos importantes, de la mano del embajador Azara. Al regreso fue nombrado Director de la clase de Pintura de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y Pintor de Cámara, por Carlos IV, en 1799.

Curiosas vistas estereoscópicas de Veruela



         Hemos adquirido una serie de 15 imágenes estereoscópicas del monasterio de Veruela, correspondientes a la colección nº 41 de la serie “Vistas estereoscópicas de España”, en muy buen estado de conservación.


Efemérides del 19 de marzo


         El 19 de marzo de 1752 nació en Borja D. José Cuartero Bona, miembro de una destacada familia en la que sobresalieron tanto el padre D. Antonio Cuartero Enciso (Regidor decano de Borja), como sus hermanos Tomás (que llegó a ser Oidor de varias Audiencias) e Ildefonso (Comisario del Santo Oficio). José sucedió a su padre en el cargo de regidor. Había cursado estudios de Teología y Derecho, habiendo servido en el Ejército. Maestrante de Ronda, fue el personaje que hizo frente a los franceses durante la aciaga jornada del 24 de noviembre de 1808. Tenía ya 60 años y vestido con el uniforme de maestrante, fue a ver al general Maurice para protestar por el saqueo al que se veía sometida la ciudad. Estuvo a punto de perder la vida, dado que se había ordenado la ejecución inmediata de todos los militares y los franceses confundieron el traje de maestrante con el de militar.

Novedades en torno a la biblioteca sobre los Borja VIII


         Junto a los personajes más conocidos de la familia Borja hay una amplia constelación de otros, mayor o menor importancia, entre los que destaca el cardenal D. Gaspar de Borja y Velasco, biznieto de San Francisco. Fue retratado por Velázquez y, en torno a esa obra existen una serie de leyendas e historias, sobre las que trata el libro de Guillermo Serrano de Entrambasaguas, titulado El misterio del último retrato del cardenal Borja, en donde aborda la posibilidad de que se haya localizado el cuadro original.

sábado, 18 de marzo de 2017

El milagro de la celosía


         En la sala I del Museo de la Colegiata se exhibe en la actualidad esta pieza que corresponde al único resto conservado de las celosías que cerraban los vanos del claustro de la colegiata de Borja que, por otra parte, es uno de los escasos testimonios conservados en Aragón de lo que, en un momento determinado, fue solución habitual en los cerramientos de este tipo de edificaciones.



Fiesta de la cofradía de San José 2017


         Con el tradicional volteo de campanas a las doce del mediodía, la cofradía de San José de Borja inicia hoy los actos programados con motivo de la fiesta de su Santo Patrón.
         A las siete de esta tarde se procederá al traslado de la imagen del Santo desde la casa del mayordomo D. Juan Andía Aznar hasta la colegiata de Santa María donde, mañana a las once horas, se celebrará la Misa Solemne en la que, como viene siendo costumbre en Borja últimamente, se recordará a los difuntos de la cofradía, seguramente compatibilizándolo con las intenciones “pro populo”, dado que es domingo.
         Al término de la misma tendrá lugar la Junta Anual de la cofradía y, seguidamente, el traslado del  Santo a la casa del nuevo mayordomo D. Ramón Lacleta Ruiz.

         El programa editado este año incluye un interesante artículo del Dr. D. Alberto Aguilera Hernández sobre “La sacristía de la capilla de San José” que viene a complementar otros trabajos anteriores del mismo autor en torno a esta antigua cofradía gremial, fundada el 25 de abril de 1625.

Efemérides del 18 de marzo


         El 18 de marzo de 1916 nació en Fuendejalón D. Ángel Aznar Aznar. Pertenecía a una familia de joteros y, a los 18 años, marchó a Zaragoza donde fue alumno de Pascuala Perié. Sin embargo, sus grandes facultades le llevaron a estudiar canto en Valencia y Barcelona, completando su formación como tenor lírico.

Novedades en torno a la biblioteca sobre los Borja VII


         Los distintos personajes de la familia Borja han servido como fuente de inspiración para diversos escritores. Uno de ellos es Manuel Vázquez Montalbán, autor de esta novela histórica que, con el título O César o nada, trata sobre Alejandro VI, César y Lucrecia Borgia, así como de San Francisco de Borja. La edición que hemos adquirido fue publicada por Planeta, en 2002, dentro de su colección Booket.



         Antoni Atienza es un historiador valenciano que también ha publicado obras de divulgación y literarias, entre las que se encuentra L’ultima cavalcada de Cesar Borja, editada por L’Oronella, en 2000, con elnº 14 de su colección “El Rajolar”. En realidad es una recopilación de relatos, el primero de los cuales es el que da título a la obra y en el que se hace referencia al sitio de Viana y a la muerte de César.



         Agustín Cerezales Laforet que, además de ser hijo de la escritora Carmen Laforet, es un brillante autor y ensayista cuya trayectoria profesional se ha visto jalonada con importantes premios, publicó en 1989, la obra Lucrecia Borja, máscara de sombras, editada por Exadra, que es una biografía de la hija de Alejandro VI, redactada a manera de diario personal de la propia protagonista.



         También Lucrecia Borgia es objeto de atención por parte de Concepción Calleja González, historiadora y autora de diversas obras sobre personajes históricos. Pasiones insólitas, editada por Bellacqva en 2003, presenta a ocho mujeres, de épocas muy diferentes, que fueron protagonistas de singulares episodios. Entre ellas incluye a Lucrecia, junto con otros personajes importantes, desde Juana la Loca e Inés de Castro, hasta las contemporáneas “La Bella Otero” o Anita Delgado que fue princesa de Kapurthala.

viernes, 17 de marzo de 2017

Segunda sesión del curso sobre Juan de Coloma




         El Salón de Actos de la Casa de Aguilar volvió a registrar ayer un lleno total con motivo de la segunda sesión del curso que, sobre la figura de mosén Juan de Coloma, ha organizado el Centro de Estudios Borjanos.

Adquirida una obra relacionada con Norberto Torcal


         El pasado día 8 de marzo, al abordar en la sección de efemérides la figura del sacerdote y escritor borjano D. Norberto Torcal, reseñamos las obras que, escritas por él, conservamos en nuestra biblioteca. Al redactar estas efemérides solemos efectuar una revisión de los datos disponibles sobre las biografías que reproducimos y, al mismo tiempo, intentamos encontrar nuevos recuerdos relacionados con esos personajes. Por este motivo hemos conseguido un nuevo libro relacionado con D. Norberto Torcal.



Efemérides del 17 de marzo


         El 17 de marzo de 1901 nació en Tafalla D. José Cabezudo Astraín. Tras obtener las licenciaturas en Derecho y Filosofía y Letras en la universidad de Zaragoza, ingresó en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad, ejerciendo su profesión en Borja, durante varios años. El 3 de octubre de 1954 fue nombrado Académico Correspondiente en Borja de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. Consejero de la Institución “Fernando el Católico”, fue un gran bibliófilo y autor de numerosos trabajos de investigación aparecidos en diversas revistas. En 1957, publicó en Seminario de Arte Aragonés un artículo sobre “Nuevos documentos sobre pintores aragoneses del siglo XV”, en el que hacía referencia a Jaime Lana al que, en aquellos momentos, se atribuían las tablas de la colegiata de Santa María. En 1971 fue distinguido con el Premio “San Jorge” de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza. Falleció en la capital aragonesa el 6 de septiembre de 1979.

Novedades en torno a la biblioteca sobre los Borja VI


         Nuevos libros se siguen incorporando a nuestra biblioteca, respondiendo al proyecto de reunir el mayor número de obras posible sobre la familia Borja. Empeño complejo en cuyo desarrollo nos encontramos, todavía, en sus inicios. A pesar de ello, hemos conseguido ya obras importantes. Una de ellas es Calixto III Borja y Alfonso el Magnánimo frente a la Cruzada, publicada por el Ayuntamiento de Valencia en 2003. Constituye una síntesis de la tesis doctoral del Prof. D. Miquel Navarro Sorní, uno de los mejores especialistas en la figura de Calixto III, no demasiado estudiada como él mismo señala. La tesis que llevaba por título “Calixto III Borja y Alfonso V el Magnánimo” fue defendida en la Facultad de Historia Eclesiástica de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y es un excelente trabajo, basado en una exhaustiva investigación en fuentes primarias y en la extensísima bibliografía que cita, a través de la cual podemos percatarnos de las muchas obras que aún nos quedan por conseguir. Calixto III fue un Papa importante al que no se ha hecho justicia. Su pontificado estuvo impregnado de un espíritu de Cruzada que, en gran medida, cambió la suerte de Europa. En ese objetivo colaboró el monarca aragonés, aunque por motivaciones distintas lo que dio lugar a algunos desencuentros entre ambos. Dentro de la obra merece destacarse el capítulo dedicado a “Alfonso V y la expedición naval de Calixto III”, debido a los escasos trabajos dedicados al estudio de las flotas medievales. De igual forma, señalamos el tercer capítulo que trata sobre la concesión de la décima de Cruzada a Alfonso V y la forma en que se recaudó en la Corona de Aragón.



         De carácter divulgativo es el librito de Enric Moreu-Rey, titulado El pro i el contra dels Borja, publicado por Editorial Moll de Palma de Mallorca, en 1958, dentro de la colección “Raixa” (nº 32). Por cierto, llamamos la atención sobre la fecha de aparición y el idioma utilizado. El autor dedica un capítulo a Lucrecia y otro a Alejandro VI, con un balance final en el que viene a poner de manifiesto a quién benefició la leyenda negra urdida en torno a estos personajes, de los que no deja de señalar sus aspectos negativos.



         En 1981, un grupo de ciudadanos de Gandía, encabezados por D. Pascual Cruañes, decidieron publicar, de forma facsimilar los artículos que el franciscano P. Luis Amorós había dado a conocer en la revista Archivo Iberoamericano, sobre El monasterio de Santa Clara de Gandía y la familia ducal de los Borja. Las 162 páginas reunidas constituyen una excelente aportación a la historia de ese monasterio setabense y a la familia Borja.



         Terminamos reseñando el artículo de D. Francisco Almela y Vives, titulado “Divagaciones en torno a un libro más sobre los Borja” que apareció publicado en el nº 5 de la revista Litoral, en 1953. Lo hemos conseguido en separata, en la que hace alusión al libro de J. Lucas-Dubreton, Les Borgia, que por cierto también hemos conseguido.

jueves, 16 de marzo de 2017

Sobre el retrato de Fernando VI en la Casa Consistorial de Borja


         La galería de retratos del Salón de Reyes de la Casa Consistorial de Borja reviste de singular interés, no tanto por la calidad individual de cada uno de sus lienzos, sino por el propio conjunto y por el hecho de ser una de las pocas, de estas características, conservadas en Aragón. Nuestro Centro pretende dedicarle una publicación próximamente, en la que se darán a conocer los últimos descubrimientos realizados por el Dr. D. Alberto Aguilera.

         Hoy, siguiendo el comentario sobre la presencia de obras de nuestra ciudad en la exposición “Pasión de la libertad. La Zaragoza de los Pignatelli”, queremos referirnos al retrato de Fernando VI que aparece reproducido en el catálogo de la muestra, dentro de un importante artículo de D. José Ignacio Calvo Ruata, titulado “Sobre pintura y pintores en el Aragón ilustrado”. 

Visita al Director de la Institución Fernando el Católico


         El Presidente del Centro de Estudios Borjanos y el Concejal Delegado de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Borja visitaron el pasado martes al Director de la Institución “Fernando el Católico” D. Carlos Forcadell, con objeto de informarle sobre los actos organizados por las dos entidades, con ocasión del “Año Coloma”. Al mismo tiempo, le invitaron a asistir a alguna de las actividades programadas.

Efemérides del 16 de marzo


         El 16 de marzo de 1907 nació en Madrid D. José María Otero Navascués. El 1 de enero de 1924 ingresó en la Escuela Naval de San Fernando como Aspirante al Cuerpo General de la Armada. Posteriormente, tras cursar los estudios correspondientes, pasó al Cuerpo de Ingenieros de Armas Navales, en el que alcanzó el empleo de Capitán de Navío Ingeniero, siendo promovido al de Contralmirante Ingeniero honorarios, tras su pase a la situación de Reserva.
         Pero, además de su actividad en la Armada, su personalidad científica alcanzó especial relieve en el ámbito civil, siendo un gran impulsor de la investigación, desde su puesto de Presidente de la Junta de Energía Nuclear y de otros muchos organismos y entidades.

         Fue Presidente del Instituto de Óptica “Daza Valdés” del CSIC; Presidente del Consejo Nacional de Física; miembro del Patronato “Juan de la Cierva”; del Patronato del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial; y de la Comisión de Investigación Espacial. Desempeñó asimismo la Vice-Presidencia del Comité Español de cooperación con la UNESCO.

Novedades en torno a la biblioteca sobre los Borja V


         Seguimos dando cuenta de obras, relacionadas con San Francisco de Borja, que se han incorporado a nuestra biblioteca. En este caso hacemos referencia a cuatro de ellas que deben ser inscritas dentro del género hagiográfico.

         La primera de ellas lleva por título San Francisco de Borja, el expiador, escrita por “Saint-Paulien”, seudónimo con el que publicaba el escritor y periodista francés Maurice-Yvan Sicard (1910-2000). Corresponde a la traducción al español de la obra orginal Saint François Borgia, l'expiateur, publicada en 1945 (por cierto, no reseñada en la entrada de la Wikipedia francesa correspondiente a este escritor). En España fue publicada por Ediciones Paulinas, en 1963, dentro de la colección “Gens Sancta”.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Entrevista a otro borjano


         Por una feliz coincidencia, estos días se ha sucedido la presencia de destacadas personas de nuestra ciudad en los medios de comunicación. Ayer, en Heraldo de Aragón, apareció una amplia entrevista con D. Isidro Aguilera Aragón, Director del Museo de Zaragoza, firmada por Mariano García, en la que trazaba su plan de actuación desde que asumiera su dirección.

         Además de destacar la importancia del museo, señalaba sus proyectos inmediatos, encaminados a mostrar una parte de los importantes fondos que conserva (nada menos que cuatro millones de piezas), con un planteamiento interesante a través del cual pretende organizar un programa de exposiciones territoriales, en función de cada comarca. Una sala, dedicada a la nuestra, contribuirá sin duda a dar a conocer la importancia del pasado arqueológico de nuestra zona, en cuyo estudio ha tenido especial protagonismo.

Distinción a la Casa Rural Torre de Campos de Ainzón


         La Torre de Campos es un edificio histórico situado en Ainzón que perteneció a D. José María del Campo y del Campo, un destacado abogado que fue administrador del X duque de Solferino D. Manuel de Llanza y Pignatelli de Aragón, al que acompañó en sus viajes por todo el mundo.



La Divina Pastora volvió a Borja


         La imagen de la Divina Pastora, titular de la antigua iglesia del convento de capuchinos de Borja, se encuentra de nuevo en su emplazamiento habitual, en la sala VIII del Museo de la Colegiata, tras haber sido exhibida en la exposición “Pasión por el Arte: El siglo de la inquietud en el Aragón de Goya” que estuvo abierta en el Museo Goya. Colección Ibercaja de Zaragoza, desde el 24 de noviembre de 2016 al 26 de febrero de 2017.