domingo, 21 de enero de 2018

Actos del día de San Sebastián en Borja





         A las seis de la mañana se inició en la puerta de la Casa Consistorial el canto de la Aurora, que este año congregó a más de 50 personas. La pequeña imagen del Santo utilizada para este acto era portada, como viene siendo habitual, por D. Mariano Sola.





         La comitiva recorrió las calles de la ciudad, deteniéndose en los lugares en que suele ser costumbre, entre ellos la casa del mayordomo, este año situada en la plaza de Ntra. Sra. de la Peana.






         Los disparos de las armas de avancarga que llevaban varios cofrades se fueron sucediendo, perfectamente captados por estas fotografías realizadas por D. Enrique Lacleta.



         En el domicilio del mayordomo D. Jesús Serrano Sartaguda les fue ofrecido a todos los asistentes un espléndido desayuno, como complemento a las pastas y el moscatel que se suelen ofrecer a lo largo del itinerario.



         Él último canto de la Aurora se realiza en el interior del templo del convento de Santa Clara que, como hemos comentado, es donde tiene su sede canónica la cofradía. Ello se debe a que, para la edificación de la iglesia, fue preciso que la cofradía cediera la ermita que tenía en ese lugar, con la condición de que el nuevo templo estuviera dedicado a San Sebastián, como así ocurrió, y que allí radicara siempre la cofradía.




         A las siete y media, partió de ese lugar la comitiva del Rosario, encabezada por el estandarte que portaba el mayordomo, saludado con disparos a la salida del templo.




         Estuvo presidido por el capellán de Santa Clara D. César Augusto Gómez García que, en la primera imagen, aparece acompañado por la nueva mayordoma Dª. María Ángeles Gabas Gómez (a la derecha de la fotografía) y varios miembros de la Junta Directiva de la cofradía, entre ellos Dª. Patricia Chueca Gregorio y Dª. Ana Gregorio Carreter.

         Tras recorrer, de nuevo, diferentes calles efectuó su regreso por la de San Francisco, como se aprecia en esta foto con el arco del mismo nombre al fondo.






         A las diez y media salió la procesión con la hermosa imagen del Patrón de la cofradía que, en esta ocasión, iba acompañada por el grupo de danzantes de San Bartolomé, un hecho que tiene una antigua tradición y que

         Delante de la imagen iba la mayordoma Dª. Eva María Bellido Serrano con sus hijas, mientras que D. Jesús Serrano Sartaguda portaba la peana. Detrás se encontraba el Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla, el Primer Teniente de Alcalde D. Juan Manuel Moreno, la Teniente de Alcalde Dª. Carmen del Mar Arcos y los Concejales Dª. Laura Calahorra y D.  Javier Madrid. Cerraba la comitiva la Agrupación Musical Borjana con su Director D. Félix Martínez que previamente había interpretado dianas por toda la población, acto del que no tenemos imágenes, como tampoco de la salida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos y del pasacalles de la Agrupación de Cornetas, Tambores y Bombos de San Sebastián y la Verónica, que completaron el atractivo programa preparado por la cofradía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario