sábado, 13 de enero de 2018

Comenzó una nueva fase de la restauración del claustro de Santa María


         Ayer comenzaron las obras correspondientes a una nueva fase de la rehabilitación del claustro de la antigua colegiata de Santa María. Los trabajos se enmarcan en el Plan para la conservación de edificios de titularidad eclesiástica promovido por la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, en colaboración con el Obispado de Tarazona y el M. I. Ayuntamiento de Borja. Las obras corren a cargo de la brigada municipal, bajo la dirección técnica del arquitecta Dª. María Martínez Fábregas.





         En esta ocasión, los trabajos incluyen la restauración de la puerta de acceso al claustro, donde se estaban instalando los andamios correspondientes, tras la demolición de la estructura de ladrillo que había en el ángulo derecho de la misma, cuya finalidad era el uso de ese rincón para fines inadecuados. Se solía hacer en diferentes lugares públicos, como el cercano arco de la Carrera para favorecer la salubridad pública, comprometida entonces y ahora por la acción de determinadas personas.




         Posteriormente se procederá a la apertura de los vanos pendientes en esta ala del claustro, salvo los dos últimos que eran precisamente los que daban acceso al espacio interior del mismo, dado que adosado a ellos se encuentra la capilla de la Virgen del Carmen. No obstante, se visualizará su trazado, como testimonio de este importante detalle arquitectónico.




         Las obras afectarán al antiguo baptisterio y a alguna de las construcciones adosadas carentes de interés, por lo que al término de la intervención quedará restaurada la mitad del claustro, quedado pendiente tan sólo una de sus alas, dada que en la otra, la más próxima a la nave del templo, las capillas existentes impiden la reconstrucción de la arquería.

         Estamos ante otra importante actuación que viene a poner de manifiesto el esfuerzo que se está realizando en nuestra ciudad para la recuperación de su Patrimonio Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario