miércoles, 17 de enero de 2018

Fiestas de San Sebastián en Ambel


         Ambel también celebra de manera especial la fiesta de San Sebastián, Patrón de la Villa junto con las Santas Reliquias. Desde su Ayuntamiento nos ha enviado el Programa de Festejos las Concejala Dª. Paula Trívez Herranz, a la que se lo agradecemos.




         En torno a este patronazgo hay una leyenda sin fundamento que hace alusión a un dragón que atacaba a los caminantes, causando estragos, por lo que los habitantes de Ambel se encomendaron a San Sebastián que, montado en un brioso corcel alado, acabó con el dragón. Las huellas de la fiera y del caballo del Santo quedaron grabadas en las llamadas “piedras del dragón” a unos dos kilómetros del casco urbano.

         Pero, al margen del mito, en la magnífica lipsanoteca de la iglesia parroquial de San Miguel se conserva un hermoso relicario, donado en 1560 por el comendador D. Pedro de Monserrat, y además hay otra reliquia menor. Hay que recordar que San Sebastián era uno de los Santos protectores contra la peste y su devoción estuvo también muy extendida en nuestra zona.



         Los actos programados tienen como eje la procesión y la Solemne Eucaristía que se celebrará a las doce del mediodía en la ermita del Rosario, con la intervención del grupo de Jota “El Regañón”. A las diez de la noche se encenderá la hoguera en la plaza de San Migue, distribuyéndose una cena popular, con el aliciente del sorteo de un jamón.

         Pero hay otros atractivos, para niños y mayores. Los primeros disfrutarán con hinchables en el pabellón y con el lanzamiento de bombas japonesas en la plaza durante los dos días, así como con el concurso de dibujo y la sesión de animación. Para los mayores hay programado un concurso de guiñote y un taller de Repostería, organizado por la Asociación de Amas de Casa “El Olivar”  que también prepararán la chocolotada con la que se clausurarán las fiestas el domingo, a las cinco de la tarde. El programa se completa con dos sesiones de discomóvil, un espectacular bingo y la actuación del Grupo Jazztan, el último día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario