domingo, 14 de enero de 2018

Reproducción de los cuadros de la ermita del Sepulcro


         Hasta fechas relativamente recientes este era el aspecto que presentaba el interior de la ermita del Sepulcro, cuando todavía no se había retirado la magnífica imagen de Cristo yacente que ahora se exhibe en el Museo de la Colegiata.




         Para entonces ya había desaparecido la orla de madera dorada que rodeaba el espacio en el que se venera la imagen de Cristo y la de la Virgen Dolorosa. Advertimos que la imagen está girada, pues fue escaneada de una diapositiva antigua, muy deteriorada, que intentaremos recuperar en su orientación correcta. La orla y algunos de los cuadros que allí existían fueron robados, en varias de las ocasiones en las que los amigos de lo ajeno penetraron en su interior realizando un butrón, lo que obligó a trasladar todo su contenido.



         Se mantuvieron los lienzos de Cristo en Majestad y la Dolorosa que existían en la parte superior, flanqueando a la representación del Descendimiento, así como las puertas, con dos soldados romanos, que daban acceso al camarín. Finalmente, también fueron llevados al Museo de la Colegiata, dejando únicamente en la ermita el Descendimiento y un vaciado de la imagen de Cristo.




         Ahora, con motivo de la restauración de la ermita, se ha tomado la acertada decisión de devolverle en parte su aspecto antiguo, para lo que se ha encargado a D. Enrique Lacleta la realización de fotografías en alta resolución de los cuadros citados, con el fin de reproducirlos en vinilo y colocarlos en el lugar que ocupaban.




         También se han fotografiado las puertas, aunque el estado de las mismas sin restaurar, ha ofrecido problemas a la hora de conseguir unas imágenes adecuadas. Más que el valor intrínseco de las pinturas su interés radica en la fecha en que fueron realizadas y en la posibilidad que ofrecen de contribuir a la decoración interior de este monumento borjano que sólo se puede visitar con ocasión del canto de la Salve Galana en la tarde del Domingo de Resurrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario