viernes, 12 de enero de 2018

Revistas recibidas 113


         El Centro de Estudios del Bajo Martín nos ha remitido el nº XVII de su revista Rujiar, que a partir de este momento adquiere carácter monográfico. Bajo el lema “Miradas al patrimonio judío” y bajo la coordinación de Lucía Conte Aguilar que, junto a Alfredo Martínez Tirao, organizó en 2016 un coloquio internacional sobre esa cuestión.
         En el primero de los artículos José Ignacio Royo Guillén aborda la cuestión del estado de las juderías de Aragón, entre las que cita a Borja, planteando las estrategias para su conservación y difusión.
         Lucía Conte y Víctor Guíu son los autores de un interesante trabajo sobre la judería de Híjar y de una propuesta para su recuperación patrimonial, mientras que Antonio Fernández Pardos presenta un estudio preliminar sobre la sinagoga medieval de esa localidad.

         Víctor Manuel Guíu y Miguel Ángel Motis Dolader tratan sobre las herencias, usos y costumbre de la comunidad judía y conversa de Híjar, asentada en el barrio de San Antón, mientras que Alfredo J. Martínez Tirao nos ofrece interesantes datos sobre la aljama de judíos de Albalate del Arzobispo, con varios documentos a ella referidos.




         Junto con la anterior nos llega el nº 74 de El Adarve, la otra revista que editan, de carácter más divulgativo, con amplia información de las actividades culturales desarrolladas en la zona, aunque con artículos de interés, como el dedicado a las cartujas de Aragón y el que da a conocer las “Joyas filatélicas aragonesas”, detallando aquellas cartas que han alcanzado la más alta cotización en el mercado que, en el caso de una expedida en Benabarre el 1 de enero de 1850, fue de 80.000 Euros.



         La Société Préhistorique Ariège-Pyrénées no ha enviado el tomo LXIX de su revista Préhistoire, Art et Sociétés que incluye cuatro interesantes artículos sobre otras tantas cuevas de Francia e Italia. El primero está dedicado a la decoración de las galerías de la gruta de Mas d’Azil: En el segundo, Eric Le Brun propone una nueva lectura de una figura representada en el llamado “salón negro” de la gruta de Niaux (Ariège): Robert Simonnet aporta datos de gran importancia para el estudio de los rellenos de la gruta de l’Herm. Finalmente, Elisa Legrand aborda la cuestión de las piedras pintadas con figuras de animales del abrigo Dalmeri y el Arte Paleolítico Superior terminal de los Prealpes orientales italianos.



      Reseñamos finalmente la recepción del volumen LVIII de Annals de l’Institut d’Estudis Gironins, cuya primera parte incluye las conferencias pronunciadas en el ciclo dedicado a Joaquim Botet i Sisó (1846-1917), ilustre poeta y estudioso de la lengua y la literatura catalanas. Entre los diversos artículos de su segunda parte, destacado el dedicado a tres broches visigóticos inéditos de mas Aliua (Vilobí d’Onyar) y Girona, así como el dedicado a los 1.500 años del concilio de Gerona (517). Otros trabajos de interés el que rastrea las huellas de Carlomagno en el camino que lleva su nombre en la Catalunya Vella y la transcripción del pergamino nº 75 de archivo de la catedral de Girona, dentro de la serie de documentos que reflejan las complejas relaciones entre el conde de Ampurias y el obispo de esa diócesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario