domingo, 18 de febrero de 2018

La Casa de Cultura de Mallén


         Entre las diapositivas de la colección del Centro de Estudios Borjanos que hemos digitalizado recientemente, se conserva esta imagen de la que fuera casa de los Alcalde y los Dudagoitia, situada en el nº 21 de la calle Padre Ibáñez de Mallén.




         Era un edificio inventariado de cierto interés, en cuya fachada se encontraba el escudo de armas de la familia que, como todas las muestras heráldicas tenía la consideración de Bien de Interés Cultural, como establece una disposición adicional, tanto en la Ley del Patrimonio Histórico Español como en la del Patrimonio Cultural de Aragón.



         A pesar de ello, el edificio fue derribado para construir la Casa de Cultura, dentro de ese estilo que hemos dado en llamar “baturroco”, consistente en demoler un edificio histórico para rehacerlo en ladrillo actual, a ser posible de tinte rojizo, remedando las características del antiguo. Es indudable que la nueva Casa representó un importante aportación al equipamiento cultural de la localidad, pero probablemente se podría haber levantado respetando y restaurando la fachada original. 



         El escudo, aunque removido de su primitivo emplazamiento, se conservó y fue instalado en el “salón social” de la planta baja del nuevo edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario