domingo, 25 de febrero de 2018

Un destacado escritor catalán afincado en Ainzón


         D. Severino de Llanza Drudis nos ha entregado un ejemplar de la revista Portaveu, editada por la Asociación Cultural del mismo nombre de Ponts (Lleida), en el que aparece un artículo, firmado por Josep Esteve, dedicado a la “Creació del Centro Regionalista o catalanista de Ponts”, del que en 1898 era Presidente D. Cándido Closa Bosser. El autor “sigue la pista” de este personaje y entre las fuentes citadas cita a nuestro Diccionario Biográfico en el que lo incluimos por los motivos que comentaremos.





         Cándido (Cándid o Cándi) Closa había nacido en Calaf en 1875 (en el artículo se señala el año 1877). Era hijo de D. Antonio Closa, Secretario de ese Ayuntamiento y de Dª. Teresa Bosser. Cursó estudios de Derecho en la universidad de Barcelona, aunque no llegó a terminar la carrera.
         Dearrolló una intensa actividad literaria, llegando a ser galardonado como el Primer Premio en los Juegos Florales de Valls, colaborando asimismo en diversas publicaciones catalanistas.
         Siguiendo la estela de su padre, ejerció como Secretario en Calaf y en Ripoll, fundando las revistas Pequeña Gazeta de Régimen Local y la Pequeña Gazeta de Barcelona, en las que se abordaban temas relacionados con la administración municipal. Anteriormente, había tomado parte en la creación de la Agrupació Catalanista de Ponts, razón por la cual era objeto de atención en la revista que estamos comentando.
         En 1908 contrajo matrimonio con Dª. Zoila Cirici i Ventalló y al quedar viudo se casó con Dª. María del Pilar del Campo Armijo, viuda a su vez del médico D. Ramón Drudis Barberá, abuelos maternos de Severino de Llanza.
         En el transcurso de la Guerra Civil fue detenido, al ser equivocadamente relacionado con el anarquista catalán Josep Closas. Con la ayuda de D. Lluis Ventalló i Vergés, primo de su primera esposa y Gobernador Civil, pudo aclarar su situación, siendo nombrado Secretario del Ayuntamiento de Lérida en 1941, donde ejerció ese cargo hasta su jubilación. Se trasladó entonces a Ainzón, estableciendo su residencia en la Torre de Campos. Falleció en esta localidad el 12 de mayo de 1965, dejando inacabado su libro Cenizas de Polonia que consideraba era su mejor obra.
         En estos momentos estamos intentando localizar en el archivo de la familia Llanza alguna fotografía suya, dado que la reproducida procede de la citada revista. Mientras tanto hemos querido recordar a este personaje relacionado con nuestra comarca y adquirir algunas de sus publicaciones (ya hemos conseguido una), tomando como excusa el artículo que nos ha hecho llegar Severino en el que se cita, como hemos indicado, a nuestro Diccionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario