martes, 20 de marzo de 2018

Congreso en Valladolid


         El Presidente del Centro de Estudios Borjanos viajó ayer a Valladolid para asistir al Congreso Internacional de Historia Primus Circumdedisti Me. Claves de la primera globalización” que, organizado por el Ministerio de Defensa, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Junta de Castilla y León, se celebra del 20 al 22 de marzo de 2018 en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’, dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de la primera vuelta al mundo, que inició Fernando de Magallanes en 1519 y, tras su muerte, finalizó el marino español Juan Sebastián de Elcano en 1522.





La elección de esa ciudad viene motivada por el hecho de que, el 22 de marzo de 1518, el rey Carlos I firmó allí con Fernando de Magallanes las por las que el monarca ponía a su disposición una armada de cinco naves para buscar un paso por mar hacia el recién descubierto Mar de Sur, con el fin de encontrar una nueva ruta a la Especiería navegando hacia el oeste, al tiempo que se le otorgaba el título de capitán de esta armada, así como de adelantado y gobernador de las tierras que se descubrieran.
El congreso será inaugurado hoy por la Ministra de Defensa, Dª. María Dolores de Cospedal, junto con el Presidente de la Junta, D. Juan Vicente Herrera. A la clausura del mismo está previsto que asistan SS. MM. los Reyes de España.
La dirección de este importante evento está a cargo del catedrático de Historia Moderna y Académico de Número de la Real Academia de la Historia D. Carlos Martínez Shaw, y tiene como objetivos establecer una reflexión histórica sobre la primera vuelta al mundo y, tomando como punto de partida las Capitulaciones de Valladolid, las circunstancias en las que se llevó a cabo la expedición que abrió definitivamente el camino a la primera globalización, así como divulgar nuestros conocimientos sobre la figura de Juan Sebastián de Elcano.
El Presidente del Centro que asiste invitado por el Ministerio de Defensa presenta una comunicación sobre el único aragonés que participó en la expedición, así como sobre los aspectos sanitarios de la misma, la cual será publicada en las correspondientes actas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario