lunes, 12 de marzo de 2018

Gran ambiente en la presentación de la recreación histórica



         Un elevado número de personas se dieron cita ayer por la mañana en el Auditorio de Santo Domingo para asistir a la reunión convocada por el M. I. Ayuntamiento como punto de arranque de una nueva edición de recreación histórica sobre “La visita de los Reyes Católicos a Borja” que el pasado año se puso en marcha con gran éxito.




         El acto comenzó con la intervención del Concejal de Cultura D. Carlos García Viñal que proyectó una bellísima presentación con las imágenes de la pasada edición de la recreación.




         La presentación ha sido elaborada por D. Manuel García Cebrián con una selección de imágenes tomadas por diferentes autores, entre las que destacaron las de D. Rafael Urchaga, especialmente con primeros planos de gran calidad y espectacularidad, todo ello con un adecuado fondo musical.



         Seguidamente, ocuparon la mesa presidencial el Sr. Alcalde de Borja D. Eduardo Arilla Pablo, el Director de la recreación D. Benito de Ramón y el propio Concejal de Cultura, para explicar el objetivo de la reunión y dar las primeras noticias de lo que se pretende llevar a cabo.
         En primer lugar, el Sr. Alcalde dejó patente el compromiso de la corporación municipal con un acto que está llamado a tener continuidad y a convertirse en una de las principales recreaciones de Aragón. Anunció que este año se ha fijado la fecha del 28 de julio, último sábado de ese mes, para su celebración, con el fin de evitar las inevitables coincidencias con la apretada agenda prevista para el mes de agosto.
         D. Benito de Ramón señaló que la reunión constituía el punto de inicio de los preparativos y que, a partir de este momento, está previsto celebrar reuniones con todos los grupos implicados con el fin de perfilar los detalles que a cada uno le afectan.

         Hizo alusión a algunas novedades que se pretende introducir, las cuales fueron corroboradas por el Sr. Alcalde. Entre ellas, existe el propósito de englobar la tarde y noche del viernes anterior, con actos como el bando por el que se convocará a los vecinos para sumarse al recibimiento de los Reyes.





         También se pretende organizar una noche de la luz, en la que las calles del casco antiguo serán iluminadas con candelas en balcones, ventanas y a lo largo del recorrido, como se hace en otros lugares (ofrecemos imágenes de Denia, Vejer y Pamplona), contando con la colaboración de los vecinos.
         De igual forma, se dará especial relieve al desarrollo de juegos y demostraciones especialmente orientadas a los más jóvenes y, en el transcurso de día habrá demostraciones de oficios tradicionales, junto con pequeñas representaciones teatrales.
         Por el momento, nos movemos en el ámbito de meros proyectos que se irán concretando y de los que se dará cuenta en una página especial que el Sr. Alcalde anunció que se colgará en Internet.

         Además, se van a crear talleres especializados como el de costura u otro dedicado a la práctica de danzas renacentistas y medievales, como sugirió una de las asistentes.





          Se destacó la importancia de la colaboración de grupos procedentes de otras localidades, como ocurrió el pasado año con Pozuelo de Aragón, para lo que se cursarán las oportunas invitaciones.
         Lo que es evidente, a juzgar por la participación de tan elevado número de personas, es que la recreación despierta un gran interés, por lo que, con el apoyo de todos cabe esperar que la de este año supere con creces a la anterior. Para ello, todos los interesados pueden sumarse al proyecto, pues la convocatoria está abierta a la incorporación de nuevas personas.
         Al final, el Ayuntamiento ofreció un refresco a los que quisieron quedarse, a pesar de la hora avanzada en la que terminó la reunión. Hemos de señalar que, como se aprecia en la primera foto de este reportaje hubo personas que fueron preparadas para hacer frente a esa circunstancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario