martes, 22 de mayo de 2018

Borja va a ser escenario en 2019 de un importante Congreso Internacional


         Ha visitado el Centro de Estudios Borjanos el profesor del Departamento de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Castilla-León, con sede en Salamanca, D. Alberto Cebolla Royo, al que recordarán nuestros lectores por su intervención, como ponente, en el congreso que el pasado año organizamos sobre “Juan de Coloma y su época”, así como por el reciente concierto que, al frente de la  Schola Cantorum Paradisi Portae de Zaragoza, ofreció en la colegiata de Santa María de Borja el día 11 de marzo de este año.
         Vino acompañado por el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández para comunicarnos que nuestra ciudad ha sido elegida como sede del Congreso Internacional que, organizado por la Sociedad Española de Musicología, en colaboración con varias universidades nacionales y extranjeras,  y cuya celebración está prevista para unas fechas, aún por determinar, entre abril y mayo de 2019.

         El primero de estos congresos tuvo lugar en el monasterio de Guadalupe, con participación de más de 80 investigadores, procedentes de los más diversos lugares. Entre los ponentes hubo destacados profesores de las universidades de Melbourne (Australia), Düsseldorf (Alemania); Lisboa; Roma; Salamanca; Valladolid; Autónoma de Barcelona; Buenos Aires; Complutense de Madrid; Politécnica de Madrid; Extremadura; Castilla-La Mancha; Rey Juan Carlos de Madrid; Jaume I de Valencia; Cambridge; y Politécnica de Valladolid; así como el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Valencia y el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, así como de otros centros docentes.
         En el congreso de Borja, la participación superará con creces la cifra señalada, dado que se estima que llegarán más de 100 personas que, unidas a las que quieran participar de nuestra zona para las que también estará abierto, lo convertirán en un evento cultural de especial relevancia.

         Lógicamente, ese índice de participación desborda la capacidad de nuestro salón, como le hicimos saber al Prof. Cebolla, aunque le ofrecimos toda nuestra colaboración, especialmente a la hora de instalar una exposición que será inaugurada coincidiendo con el congreso.




         Estamos seguros de que esta reunión científica servirá para potenciar el Patrimonio Musical de Borja, difundiéndolo en todo el mundo y, en este sentido, formulamos algunas propuestas relativas al período comprendido entre los siglos XVI y XVIII, sobre las que informaremos en su momento y que si se llevan cabo constituirían también una aportación de extraordinaria importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario